Holbox, al borde del colapso por falta de agua y luz
La isla de Holbox está colapsando por la falta de agua y luz, al grado que, en las últimas horas, varios habitantes han tenido que salir del destino turístico, pues la situación se ha vuelto caótica y peligrosa, tanto en cuestión de salud como de seguridad.
Hay varios lugares que desde ayer se quedaron sin luz eléctrica; sólo anoche hubo más de 12 apagones y en algunos lugares no regresó, pues varias plantas se quemaron. Hace una semana, más de mil turistas durmieron sin luz, con mucho calor y rodeados de mosquitos.
Los isleños coinciden en que hay una tremenda sobre-demanda de servicios turísticos; señalan que en varios lugares no llega el agua. El bombeo debería ser constante, afirman los vecinos, pero la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) dice que «no hay personal» en el turno de la noche que haga ese trabajo.
A lo anterior se agrega la generación de residuos, una planta de tratamiento que no opera y charcos de aguas negras por toda la isla, así como el incremento de moscos.
Habitantes de Holbox se quejan del ruido insoportable con decibeles altos en bares, además que decenas de turistas se dicen «decepcionados» por el servicio de los taxistas, quienes están saturados de trabajo pues tienen que apurarse para atender a los que están llegando.
Largas filas para viajar en barco, y otras más para esperar el servicio de taxis, mismos que también aguardan su turno para cargar gasolina, cuyas bombas están paralizadas por falta de energía eléctrica.
Holbox, un paraíso saturado, sin luz, ni agua, sin atención y con miles de turistas.
(Con información de La Jornada Maya)