Hacienda y gasolineros, beneficiarios del gasolinazo
Ciudad de México.-Para el próximo año la Secretaría de Hacienda espera generar una ganancia de más de 73 mil millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios del previsto para este año.
Además, en Estados Unidos el margen de las ganancias por litro de gasolina es de uno a tres por ciento, mientras que en México los gasolineros obtienen frutos superiores a 6 puntos porcentuales.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fijo que se cobra a las gasolinas Magna, Premium y el diésel, generará una ganancia de más de 73 mil millones de pesos en 2017, casi 40 por ciento más de lo que la Secretaría de Hacienda programó recaudar por este impuesto en 2016.
La Ley de Ingresos para 2017 estima una recaudación para este IEPS federal de 257 mil 466 millones de pesos, lo que representa un incremento de 73 mil 28 millones de pesos, en comparación a lo programado para todo 2016, y que son 184 mil 438 millones de pesos.
Las tasas del IEPS federal aplicables para el próximo año serán de 3.18 pesos por litro de Magna, 3.59 pesos para la Premium y 3.58 pesos por litro de diésel. Éstas serán las mismas para el próximo año y para todas las regiones, refirió Camero.
Aunque la tasa del IEPS federal por litro de Premium que se aplicará en 2017, será mayor a la tasa promedio de 2016, la SHCP descartó que los impuestos a las gasolinas hayan aumentado.
Éstas se ajustan “por inflación cada año, todas las cuotas con el estímulo y que se van aplicar en 2017 son menores”, comentó el funcionario de Hacienda.
No es el único impuesto
A la gasolina no sólo se carga el IEPS federal, también se incluye el IEPS estatal que es aplicado y recaudado para otorgar recursos a las entidades federativas, la cuota por litro para la Magna en 2017 será de 38 centavos, 46.37 centavos para la Premium y 31.54 centavos por diésel.
También se cobra y se cobrará el IEPS ambiental, equivalente a 11.41 centavos para las gasolinas y 13.84 centavos por diésel, además del IVA.
“No existe un mecanismo para asegurar que estos ingresos se destinen para impulsar mejoras en el medio ambiente”, refirió Limón. Lo que se anuncia no debilita la situación financiera del gobierno Federal… Nos permite tener también una fuente eficiente y estable de recaudación”.
Gasolineros mexicanos ganan el doble que en EU
En México los dueños de la franquicia Pemex ganan un margen de 6.5 por ciento por cada litro de combustible vendido, más del doble que en otros países como Estados Unidos, el donde es de entre uno y tres por ciento, informó Jesús Berumen, miembro de PA Energy Consulting, firma especializada en dicho sector.
“Los márgenes de comercialización de un litro de gasolina en el mercado internacional son mucho más bajos, pero son mercados en los que son mucho más competitivos y buscan crear una venta cruzada (llevar al consumidor a las tiendas de las gasolineras)”, comentó el experto.
Un análisis de la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia de Estados Unidos lo pone de otra manera.
“Después de los costos, los márgenes de las tarjetas, el margen promedio de los gasolineros es de típicamente un centavo (de dólar), o entre uno y dos por ciento del costo del litro de la gasolina. Entonces, ¿por qué los gasolineros operan en márgenes tan pequeños? La respuesta es simple: si metes a un consumidor a una bomba, la oportunidad de que entre a tu tienda es mucho mayor”, señala el análisis.
De acuerdo con SageWorks, una firma de análisis financiero, el margen de los gasolineros en Estados Unidos tuvo un pico de tres por ciento en 2013, y luego regresó a niveles más cercanos al 1.5 y dos por ciento en los últimos dos años.
Para PA Energy Consulting, cuando los precios de la gasolina estén liberalizados una de las opciones para los empresarios con una franquicia Pemex será disminuir sus márgenes y ganar menos por un litro de gasolina, pero incentivar las compras cruzadas en servicios anexos a las estaciones como tiendas de conveniencia, o nuevos servicios como tintorerías o pago de recibos telefónicos.
Se trata entonces, explicó, de una decisión comercial, pues “va a ser clave la estrategia que tienen para atraer más volumen a las estaciones e incentivar ventas cruzadas de sus otros negocios o ganarle más margen”, señaló.
Concamin propone blindaje
Ante el alza en los precios de las gasolinas a partir del próximo domingo, los industriales del país plantean un blindaje; José Antonio Meade afirma que el transporte público no debe aumentar ya que el diésel cuenta con un estímulo fiscal.
Las alzas en los precios de las gasolinas vienen a generar más presión a los costos de producción de la industria en México, por lo que es necesario avanzar hacia un blindaje para elevar la productividad y fortalecer al sector productivo, indicó Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
Manuel Herrera, presidente del organismo, mencionó que además de dichos incrementos, los industriales enfrentan las presiones de la depreciación del tipo de cambio y el incremento en las tasas de interés, factores que limitan la capacidad financiera de las empresas.
“Los industriales del país reciben con inquietud esta noticias, pues estamos concluyendo un año 2016 de nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana, prevemos un panorama complicado para 2017 y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana”, apuntó en un comunicado.
Indicó que una de las propuestas de la Concamin es avanzar hacia un blindaje sólido productivo, que propicie una mayor competitividad y fortalecimiento de las actividades productivas, ya que son las principales generadoras de riqueza y empleo.
Encarecerá canasta básica: Concanaco
El incremento en el precio de las gasolinas en el país representa un duro golpe al bolsillo de los mexicanos, ya que serán los que tendrán que asumir el costo, indicó la Concanaco.
“El incremento de hasta 20 por ciento en las gasolinas provocará un aumento en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor que verá reducida su capacidad de compra”, apuntó Enrique Solana, presidente del organismo.
Ante esta coyuntura, consideró que se tiene que revisar la fórmula para determinar los precios de las gasolinas, ya que representa un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población.
Coparmex pide bajar el IEPS
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistirá en renegociar la fórmula para determinar el precio de los combustibles con su propuesta de que el gobierno reduzca el impuesto que cobra en la gasolina y así evitar que el valor final sea tan elevado que provoque un alza de precios al consumidor en productos y servicios, y con ello mayor inflación.
Daniel Vázquez, presidente de la Comisión de Energía del órgano empresarial dijo que insistirán en su propuesta, aun cuando la Secretaría de Hacienda ya publicó los precios de venta de gasolina y diésel para enero del 2017.
“Los precios son un tema que aún se puede negociar y nosotros vamos a seguir impulsando esta propuesta para que en el corto plazo pueda haber una recuperación en el precio pidiéndole al gobierno que haga un esfuerzo para disminuir el impuesto y que esto se vea reflejado en un menor precio”.
La Coparmex propone que empresarios y autoridades revisen en conjunto la fórmula para determinar el precio de los combustibles, ya que con una depreciación del más del 25 por ciento del valor de la moneda al importarse entre 55 y 60 por ciento de la gasolina que se consume en México, genera un aumento mayor en el precio final del combustible. (Con información de El Financiero)