Grupo Atlacomulco, “árbol de corrupción”: Delfina Gómez
Los candidatos a la gubernatura del Estado de México se acusaron mutuamente de corrupción en el debate de la noche del martes difundido por TV Mexiquense.
La candidata de Morena, Delfina Gómez, le dijo al priista Alfredo del Mazo, mostrando un cartel, que la corrupción generada por el Grupo Atlacomulco, “árbol de corrupción”, ha costado 117 mil millones de pesos, más del 50% del presupuesto que tiene el Estado de México, de acuerdo con la ex alcaldesa de Texcoco.
El candidato priista, Alfredo del Mazo, respondió a Delfina Gómez que “Morena es sinónimo de incongruencia”. El partido que preside Andrés Manuel López Obrador gastó siete veces más que el PRI durante la precampaña, acusó.
Del Mazo también recordó el reciente video que muestra a la ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, recibiendo 500 mil pesos en efectivo y añadió a Delfina Gómez: “tú le quitaste 13 millones de pesos a los trabajadores del municipio de Texcoco para dárselos a tu partido, eso es corrupción”.
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, acusó a las empresas OHL y al Grupo Higa de financiar la campaña de Alfredo del Mazo.
A los señalamientos de la ex candidata presidencial panista, Del Mazo dijo: “Josefina, si alguien tiene la marca de la corrupción, eres tú. No has podido explicar lo que pasó con más de mil millones de pesos de los migrantes”.
El priista y ex alcalde de Huixquilucan, Estado de México, mostró dos fotografías durante el debate. Una de ellas mostraba a Vázquez Mota al lado del ex gobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien fue detenido en Italia el pasado 10 de abril por delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada. En la otra imagen se observaba a Delfina Gómez con Alfonso Gómez, detenido y sentenciado a 97 años de prisión por secuestro, según dijo Del Mazo.
Pese a que su micrófono estaba apagado, por ser el turno de Del Mazo, durante la transmisión pudo escucharse que Vázquez Mota respondió a las fotografías diciendo “qué bárbaro, qué cinismo”.
Durante la ronda sobre el tema de Seguridad Publica, Delfina Gómez afirmó que el candidato del PRI “tendría que aclarar el dinero que le dio a Higa, entre otras cosas” y que Vázquez Mota fue cómplice de Felipe Calderón “de que se desatara una ola mayor” de inseguridad.
Del Mazo no respondió directamente a las acusaciones y se limitó a decir que mientras gobernó Huixquilucan, de 2009 a 2012, los delitos en general disminuyeron 30%.
Para acabar con los asaltos en el transporte público, la candidata de Morena propuso modernizar el servicio, creando la Red Integrada de Transporte Masivo Ordenado (RITMO), que disminuiría los transbordos. Por su parte, el aspirante del PRI se pronunció por instalar cámaras de seguridad y botones de pánico en autobuses.
Respecto del tema de Desarrollo Social Del Mazo acusó al PAN y a Morena de querer acabar con programas sociales en el Estado de México y advirtió que el los hará crecer si llega a la gubernatura. También insistió en su propuesta de dar un “salario rosa” a las amas de casa y prometió duplicar las canastas alimentarias que actualmente entrega la administración de Eruviel Ávila.
Delfina Gómez respondió que Del Mazo es un “candidato Totalmente Palacio”, sin sensibilidad: si la tuviera, dijo, su partido no habría votado a favor del aumento a las gasolinas.
(Con información de Aristegui Noticias)