Gasolinazo causa inflación histórica
Ciudad de México.- Inegi y analistas económicos coincidieron en señalar que el índice de 1.51 por ciento de inflación, alcanzado en la primera quincena de enero es consecuencia del incremento en el precio de los combustibles: gasolinas, diésel y gas.
Dicha cifra se encuentra en un nivel no visto para un mismo periodo desde 1999, cuando registró un incremento de 1.62 por ciento. En tanto, el indicador anualizado alcanzó 4.78 por ciento, el mayor desde 2012.
Además, la repercusión de las variaciones del tipo de cambio ya se refleja también en el precio de los bienes y servicios como se detalla a continuación:
Invex subraya que los precios que registraron mayores incidencias en el incremento mensual fueron: gasolina de bajo octanaje (16.80%), gas doméstico LP (17.81%), gasolina de alto octanaje (21.67%), autobús urbano (3.94%), automóviles (1.42%) y loncherías y fondas (0.89%).
Los precios de bienes y servicios que registraron mayores incidencias a la baja fueron: jitomate (-26.44%), transporte aéreo (-23.80%) y paquetes turísticos (-6.16%).
La inflación para la primera quincena de 2017 superó la expectativa del mercado de 1.13 por ciento que dio a conocer el grupo financiero Scotiabank.
Dentro de este indicador, el nivel subyacente —que elimina los precios más volátiles de los bienes y servicios como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno—, a tasa anual, se ubicó en 3.72 por ciento, al interior las mercancías subieron 0.58 y los servicios 0.19 por ciento.
La inflación no subyacente, se incrementó 8.02 por ciento, que dentro de sus componentes los productos agropecuarios disminuyeron 1.02 por ciento.
La culpa es del gobierno
De acuerdo con un análisis de Citibanamex la aceleración en la inflación respondió principalmente al componente no subyacente, en particular al incremento gubernamental en los precios de la gasolina y del gas, que fue casi de 19 y 18 por ciento en promedio, respectivamente.
Otros factores que impactaron en los precios a los consumidores fueron las tarifas autorizadas por el mismo gobierno, principalmente en el transporte, las cuales subieron como resultado de mayores precios de los energéticos.
Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos de la institución, destacó que la inflación de la primera quincena de enero es algo que ya se esperaba; sin embargo, aseguró que hasta el momento no se ha registrado una escalada generalizada en los precios hacia los consumidores.
La perspectiva de Citibanamex es que la inflación se seguirá incrementando a lo largo del año, de modo que termine en 5.20 por ciento anual, respondiendo principalmente al alza en el precio de la gasolina, al efecto de traspaso de la depreciación del tipo de cambio y al impacto del incremento del salario mínimo.
Citibanamex reafirmó la inversión de 25 mil millones de pesos que Citigroup —su casa matriz estadunidense— realizará en México, la cual fue anunciada antes de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El factor estadounidense
Aunque el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, asegura que el incremento en el precio de los combustibles y la inflación será temporal, esto no es así pues mucho depende de la relación con Estados Unidos.
No obstante, señaló que hay estímulos al diésel agropecuario y la posibilidad de acreditar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) al diésel, “que implica que para efectos prácticos, el transporte de pasajeros y de carga no paga el impuesto”.
El funcionario detalló que México llega a la negociación con la fortaleza de ser el primero o segundo socio comercial de 29 de los 50 estados en EU, el principal inversionista entre los países emergentes, con un millón de cruces legales de personas diariamente, así como con la posición de ser una de las regiones más competitivas gracias al comercio, lo que lleva a la “exigencia de que EU respete los derechos de los migrantes mexicanos”. (Con información de Milenio)