Falta de prevención causa decenas de muertos por Earl
Como en muchas otras áreas, la prevención es la mejor herramienta para evitar males mayores. En el caso del fenómeno meteorológico Earl, los gobiernos de los estados de Veracruz y y Puebla no cumplieron con el objetivo de salvaguardar a la población.
Caso opuesto fueron los gobiernos de Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. Los resultados son evidentes, ningún fallecimiento en estas entidades y decenas de muertos en los estados mencionados en el párrafo anterior.
¿Qué falló? Las instancias federales, estatales y municipales de Protección Civil supieron de Earl desde muchos días antes. Su obligación, además de informar a la población de los riesgos que el fenómeno implica es la apertura de refugios, así como el traslado de las personas en zonas de riesgo a lugares seguros.
Elementos de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, así como de las fuerzas armadas deben desplegarse ‘antes de’ para evitar las tragedias y no ‘después de’, esto dentro de una cultura de la prevención adecuada.
Cierto es que muchas veces, los pobladores carecen de esta cultura y se niegan a salir de sus viviendas por pobres que sean, ante el temor de que sus escasos bienes sean saqueados.
Por demás está mencionar que las autoridades conocen a la perfección las zonas de alto riesgo de deslaves e inundaciones o sismos, del mismo modo que saben en dónde hay asentamientos humanos, irregulares o no, entonces no pueden llamarse sorprendidos ni ‘desgarrarse’ las vestiduras ante la muerte de familias enteras.