Exigen senadores parar activismo Federal en Edomex

Senadores de Oposición exigieron frenar el activismo del Gobierno federal y del Estado de México en el proceso electoral que se realiza en la entidad.

A esto nos referimos precisamente, al analizar las políticas públicas, queda clara la intervención del Gobierno Federal en un proceso electoral estatal, mediante la ejecución excesiva de programas, cuyo resultado evidente será la cooptación del voto mediante diversos beneficios a miles de ciudadanos.

El independiente Alejandro Encinas condenó que se ponga el aparato de Gobierno y recursos públicos al servicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato a Gobernador, Alfredo del Mazo.

«En el Estado de México ya inició una operación política típica de una elección de Estado», denunció.

«Se estructuró todo un Gabinete oficial para distribuirse el territorio con criterios electorales y desde ahí se orientan los programas sociales condicionándolos al voto».

El ex perredista se refirió de manera particular a la distribución de tarjetas o monederos electrónicos.

Al margen de la legislación local, advirtió, la norma federal prohíbe la distribución de dinero.

«Ahí hay una violación flagrante, es delito electoral», aseveró.

Encinas condenó que, al Gobernador del Estado, Eruviel Ávila, se le vea más preocupado por las elecciones que por su ejercicio de Gobierno.

En tanto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil, pidió poner un freno al uso electoral de los programas públicos.

Gil aseguró que no es cuestión de fechas o vedas electorales, sino de generar las condiciones de equidad necesarias para evitar que el proceso acabe en los tribunales.

«Es contrario a la ley coaccionar la voluntad de los electores. Es contrario a la responsabilidad democrática alterar las condiciones de competencia», expresó el legislador.

«Es contrario a la equidad una intervención visible con recursos públicos por parte de los gobiernos».

Como se ha dado a conocer, el Estado de México recibe, en promedio, como ninguna otra entidad, la visita de tres Secretarios de Estado a la semana.

En sólo siete meses, 21 funcionarios federales han realizado al menos 107 visitas públicas a municipios para entregar apoyos y lanzar programas.

El Gobernador también ha sido señalado y hasta denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por su activismo.

(Con información de Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com