Exhibe IP fracaso de Peña Nieto
Transcurridos cuatro años de la administración federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, es claro que “el diseño institucional para combatir la inseguridad no ha dado los resultados esperados”, por lo que urgen cambios legales y operativos de la estrategia contra el crimen, sostuvo la cúpula patronal del país.
Un día después de que el Consejo Coordinador Empresarial y sus organizaciones agremiadas hicieran un llamado a la conformación de un pacto de seguridad nacional, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo suya la proclama, a la vez que propuso un conjunto de medidas para afinar el combate contra el crimen.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, planteó en conferencia de prensa cinco puntos para dar salida a la creciente ola de inseguridad que prolifera en el país, entre los que destacó: la aprobación de la iniciativa del Mando Mixto Policial, la expedición de Ley de Seguridad que garantice una legislación homogénea en los estados y dé certeza a criterios de actuación, así como un plan emergente de seguridad en Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Michoacán, sumado a integrar una secretaría enfocada a los temas de seguridad.
Asimismo, el sector patronal del país exigió modificar las leyes que doten de un marco legal y generen certidumbre a las fuerzas armadas para el combate contra el crimen y la delincuencia, como una de las posibles soluciones a la problemática.
Acompañado por 77 representantes de las empresas agremiadas a la Coparmex, De Hoyos Walther calificó como un error el haber avalado la propuesta del Ejecutivo de eliminar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e integrar sus funciones a la Secretaría de Gobernación a principios del sexenio, por lo cual urge contar con una dependencia exclusiva para atender estos flagelos.
“Con la misma convicción que hemos mantenido en respaldo a la mayoría de las reformas estructurales que impulsó el presidente y aprobó el Congreso, debemos reconocer que en materia de seguridad, nos equivocamos”, sostuvo el presidente de la Coparmex.
Abundó en que el nuevo diseño institucional que concentró la conducción de la política y “la estrategia de seguridad en una sola dependencia fue, sin duda, así lo dicen los hechos, un error”.
El dirigente refirió que 88% de las empresas han sido víctimas de la violencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización del 2015, mientras que a las grandes empresas les ha implicado un costo directo que asciende a los 110,000 millones de pesos para defenderse de las amenazas de la delincuencia.
En este sentido, los patrones se sumaron al Consejo Coordinador Empresarial para que el Legislativo apruebe la iniciativa del Mando Mixto Policial, que tiene como fin establecer reglas claras a los gobernadores y a los presidentes municipales, que son los principales responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Queremos una policía profesional y capacitada, que esté cerca de las personas, de sus comunidades, que les proporcione seguridad y tranquilidad combatiendo la delincuencia eficazmente”, acotó Gustavo de Hoyos.
Por su parte, se pronunció por la revisión de la propuesta del Ejecutivo en el Paquete del Presupuesto Federal 2017, que desaparece el programa de acción contra la violencia que recibió este año recursos por 10,000 millones de pesos. (Con información de El Economista)