Estado Mexicano apuesta por olvido de desaparecidos
Ciudad de México. El estado mexicano de Sinaloa presenta una situación muy grave con las desapariciones de personas, donde las estadísticas revelan hoy que 81 de cada 100 mil individuos salen un día de su hogar y nunca regresan.
Lo anterior también fue confirmado por Jam Jarab, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, en un encuentro sobre Desaparición forzada: impunidad del pasado y del presente, en el teatro Socorro Astol.
Se estiman que este mal estaba dado por la guerra sucia del Estado a mediados de la década de los años 70 del pasado siglo, y en el presente como una maniobra de la misma entidad al apostar al olvido, contra la memoria de activistas, víctimas y demás actores sociales.
En proporción a su población, el estado ocupa el segundo lugar nacional en desapariciones, sólo superado por Tamaulipas.
Miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC, de Análisis e investigación Fundar y Artículo 19, reclaman al gobierno superar la demanda de encontrar a los seres queridos aplicando la justicia ante los casos del pasado y en la actualidad.
Además de actuar con rapidez, fortalecer las capacidades de investigación, reparación real del daño y la construcción de una memoria colectiva, puntualizan.
Como ejemplo de la estrategia de llevar al olvido los hechos pasado, recordaron el crimen de los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, que al cumplirse en septiembre próximo tres años de los sucesos, sigue como una herida abierta en la sociedad.
(Con información de Prensa Latina)