Es momento de corregir el rumbo educativo del país: UNAM
El Noveno Coloquio Internacional Fernando Solana Educación: Luces y Sombras reúne a tomadores de decisiones, empresarios y académicos para discutir el panorama educativo actual.
En la inauguración, el rector Enrique Graue Wiechers destacó que el encuentro llega en un momento muy oportuno; la coyuntura sociopolítica del país nos acerca a un nuevo relevo electoral y con ello las oportunidades de levantar una voz firme y corregir o reforzar los rumbos educativos de México.
“Corresponde a todos, pero a la academia y a la Universidad en forma particular, lograr que la educación sea un tema trascendental dentro del debate nacional que sucederá en los meses por venir; exigir un alto a los recortes presupuestales e insistir en políticas públicas con visión de Estado y de largo alcance en la tarea de educar al país que todos deseamos.”
El coloquio –organizado por el Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo (FMED), en colaboración con el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM– será la oportunidad para reflexionar, debatir y, desde la pluralidad de ideas que nos caracteriza en torno a los distintos rumbos que debe tomar esa área, plantear soluciones para caminar hacia la superación y desarrollo de la nación, apuntó.
Graue Wiechers refirió que el encuentro es también un homenaje para Fernando Solana, universitario ejemplar y hombre que supo transitar de la academia al servicio público, quien dejó en todos sus actos una huella de calidad, integridad y compromiso.
Solana se formó en las aulas de la Universidad Nacional a donde más adelante regresó a impartir clases en las facultades de Economía, Filosofía y Letras (FFyL) y Ciencias Políticas y Sociales. Fue secretario general de esta casa de estudios durante el rectorado de Javier Barros Sierra, y ocupó cargos públicos de relevancia como secretario de Educación Pública, senador y canciller, rememoró el rector.
Construcción de mejores sociedades
En el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Mario Rueda Beltrán, director del IISUE, resaltó que la importancia y la complejidad de la educación sustentan la pertinencia de foros de conocimiento, discusión e intercambio de ideas para nutrir y ampliar la comprensión y la búsqueda de las condiciones óptimas para el desarrollo del sistema educativo.
¿Será posible considerar al alumno como el centro del aprendizaje? ¿O construir nuevos proyectos educativos sin reconocer las diversas desigualdades de nuestro actual sistema social? Estos y otros temas serán planteados en esta reunión.
Eugenia Solana Morales, presidenta del FMED, sostuvo que se requiere ceder a la acción educativa el sitio primordial que le corresponde en los programas de mejoramiento económico, social, político, medioambiental y en los esquemas planteados para la seguridad. De no hacerlo, “los tropiezos y frustraciones continuarán presentándose”.
Nos convoca, continuó, el interés por reflexionar la educación que se requiere en esta era de cambios continuos, de retos demográficos y medioambientales, y de amenazas geopolíticas y económicas. La reflexión en torno al asunto debe ser permanente; se requiere plantearlo desde todos los puntos de vista posibles.
Educación, humanización
En la mesa 1, la Educación como fin o como instrumento, Juliana González Valenzuela, profesora emérita de la FFyL, señaló que educación o educatio es una palabra latina que indica, en sus más profundas raíces, la idea de conducir, llevar, guiar, elevar, hacer salir, influenciar e, incluso, seducir. “Educación es, ciertamente, humanización”.
Constituye un fin en sí misma, en tanto que por ella y a través de ella, los seres humanos logran hacer vivir y desplegar sus capacidades distintivas, las que precisamente la definen en su propia humanidad. Tiene un valor intrínseco, en tanto que equivale a una literal humanización, a la realización de las facultades propias de lo humano, que son la razón, las emociones, la voluntad, y en suma, la libertad.
En la mesa moderada por Renato Huarte, también de la FFyL, Manuel Gil Antón, de El Colegio de México, dijo que la educación hace posible vivir en un orden social, pero hay espacio para que fracase; “sin ella, nosotros no estaríamos en esta sala, pensando críticamente”.
La reforma educativa que vivimos, consideró, es el intento de la recuperación no de la rectoría del Estado sobre la educación, sino sobre el pacto corporativo con el cual usó la educación, durante medio siglo, para cualquier otro fin político y electoral, menos el de abrir la posibilidad de suscitar la crítica.
Los trabajos del Noveno Coloquio Internacional Fernando Solana, Educación: Luces y Sombras continuarán hoy, jueves, en la misma sede.
(Con información de Gaceta UNAM)