Enemigos de Siria planean ataques químicos incriminatorios
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que los enemigos del presidente sirio, Bashar al Asad, están planeando futuros ataques con armas químicas para desacreditar al gobierno sirio.
Putin hizo estas acusaciones, sin ofrecer evidencias, durante una conferencia de prensa en Moscú, la capital rusa.
«Tenemos información de varias fuentes de que provocaciones de este estilo -no puedo calificarlas de otra manera- se están preparando en otras regiones de Siria, incluido el sur de Damasco, donde están planeando de nuevo colocar alguna sustancia y acusar a las autoridades sirias de usarla», dijo Putin en declaraciones citadas por Reuters y AFP.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha llegado a Moscú con la intención de pedir al gobierno ruso que retire su apoyo a Al Asad tras el supuesto ataque químico de la semana pasada.
Tras los últimos acontecimientos las autoridades rusas no han confirmado que se vaya a producir un encuentro entre Putin y Tillerson.
«Responderemos con fuerza», fue la advertencia conjunta de Rusia e Irán a Estados Unidos y sus aliados, luego de lo que denunciaron como una «agresión» contra Siria.
La declaración de Moscú y Teherán, los más fuertes aliados de Damasco, fue en respuesta al bombardeo de Estados Unidos, el viernes, contra una base aérea en Siria en represalia por un supuesto ataque con armas químicas.
Tras una conversación telefónica el domingo, el presidente ruso, Vladimir Putin. y su homólogo iraní, Hassan Rouhani, condenaron el bombardeo de EU como una violación de las leyes internacionales y la Carta de las Naciones Unidas.
Consideraron que la «agresión» de EU contra Siria había «cruzado una línea roja».
«De ahora en adelante responderemos con fuerza contra cualquier agresor o cualquier violación de líneas rojas de quien sea y Estados Unidos conoce nuestra capacidad de respuesta», dijo el comunicado conjunto.
«Sin autorización de la ONU»
EU y muchos otros países, incluyendo Reino Unido, culpan a Rusia de ser cómplice en la horrible muerte de civiles sirios -incluyendo niños- tras el ataque con supuestas armas químicas realizado por las fuerzas sirias, la semana pasada, contra una localidad bajo control rebelde.
(Con información de Reuters, AFP y BBC)