El despertar de Tim Kaine

En septiembre de 1980, mientras por toda Centroamérica estallaban la violencia y la guerra civil, un estadounidense de carácter reservado abandonó la facultad de derecho de Harvard para trabajar como voluntario con los misioneros jesuitas en el norte de Honduras, señala Jason Horowitz, en el texto publicado por The New York Times.

A su alrededor veía cómo la dictadura militar, con el apoyo de Estados Unidos, cazaba a los marxistas y reprimía al clero católico por predicar entre los campesinos. Los hondureños en el pueblo El Progreso también observaban con cautela a ese americano, con barba y cabello alborotado, que vivía entre ellos.

A pocas horas al sur de ahí, la CIA convertía Honduras en el escenario de su guerra secreta contra el comunismo latinoamericano y entrenaba para sus operaciones a fuerzas armadas de derechas en El Salvador y Nicaragua.

“Algunos se preguntaban qué pasaba, quién era ese tipo”, recordó en una entrevista Tim Kaine, actual candidato demócrata a la vicepresidencia que en ese entonces era un voluntario de 22 años. Comprendía bien las sospechas. Sus mentores sacerdotes también le habían recomendado que actuara con cautela incluso entre estadounidenses que parecieran amigables. “En esa época reinaban la intriga y la sospecha”, señaló Kaine.

Kaine no era un operativo de la CIA sino un joven católico que se encontraba en una encrucijada y experimentó un cambio espiritual. Entre las plantaciones de plátanos y las ciudades que se abrían paso entre caminos de tierra, Kaine adoptó una interpretación del evangelio conocida como teología de la liberación, que sostenía que el cambio social era el camino para mejorar las vidas de los oprimidos.

En Honduras, su oración para bendecir los alimentos cambió a “Señor, da pan a quienes tienen hambre y hambre de justicia a quienes tienen pan”. (Ver el texto completo en http://www.nytimes.com/es/2016/09/05/honduras-la-teologia-de-la-liberacion-y-el-despertar-de-tim-kaine/)

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com