Dos muertos en Veracruz, primer saldo del huracán Katia
El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que dos personas murieron tras el paso del huracán Katia, que tocó tierra la víspera en las costas del Golfo de México.
Durante un mensaje para informar sobre los primeros impactos después de la llegada de Katia, el mandatario estatal dijo que algunos ríos subieron de nivel, pero no había reportes de daños mayores. Tampoco especificó cómo fallecieron las dos personas.
Yunes dijo que 2,886 personas han sido evacuadas de sus casas en todo Veracruz. En el estado vecino de Puebla, las autoridades trasladaron a 1,500 personas a albergues como medida preventiva.
Luego de tocar tierra la noche del viernes, Katia se deterioró rápidamente a depresión tropical.
La caída de Katia
Katia se debilitó el sábado a depresión tropical tras tocar costas mexicanas del Golfo de México como huracán Categoría 1 y se movía tierra adentro, donde arrojaba intensas lluvias en áreas ya golpeadas por fuerte precipitación y un terremoto en los últimos días.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) dijo que como depresión Katia tenía vientos máximos sostenidos de casi 56 kilómetros por hora y debería disiparse sobre las montañas del centro-este de México el mismo sábado.
Katia, que tocó tierra al norte del pequeño municipio turístico de Tecolutla, en el estado de Veracruz, estaba a unos 185 kilómetros al oeste noroeste del puerto de Veracruz, dijo el NHC.
México enfrenta los daños de un gran terremoto que azotó al país el jueves por la noche dejando al menos 61 muertos. El viernes, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que Katia podría ser especialmente peligroso en las laderas sacudidas por el temblor de magnitud 8.1.
Katia ha dejado a su paso cortes de electricidad, pequeños derrumbes y daños menores en más de 20 municipios de la región, de acuerdo con medios locales.
Funcionarios en Veracruz dijeron que la tormenta podría causar deslizamientos e inundaciones y llamaron a pobladores de zonas de riesgo a evacuar.
(Con información de El Economista)