Detienen al hermano y al hijo del presidente de Guatemala
Guatemala.- El hermano del presidente guatemalteco Jimmy Morales fue arrestado este miércoles por la fiscalía como parte de una investigación de corrupción, informó el Ministerio Público. Sammy Morales, con quien Jimmy Morales actuaba en televisión antes de pasarse a la política, dijo a su llegada al tribunal que “nadie es superior a la ley”, según medios locales. Indicó, además, que su detención no afectará el gobierno de su hermano.
José Manuel Morales Marroquín, el hijo del presidente, también está acusado por el mismo caso, conocido como Botín Registro de la Propiedad y que fue revelado a finales de 2016 por la fiscalía.
Aunque la procuradora Thelma Aldana dijo que había una orden de arresto en contra de Morales Marroquín, aclaró que no podían detenerlo pues habita en la residencia presidencial y que en cambio lo citaron a declarar. Morales Marroquín se presentó el miércoles en el Juzgado Sexto de Instancia Penal poco después de la llegada de su tío.
Según la investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, Sammy Morales y Morales Marroquín gestionaron facturas falsas a nombre del restaurante Fulanos y Menganos —donde se llevaron a cabo varios eventos de campaña de Jimmy Morales y el partido oficialista, Frente Convergencia Nacional— para que la ex suegra del hijo del presidente ganara una licitación para proveer 564 canastas navideñas al Registro General de la Propiedad, la oficina guatemalteca para inscribir y modificar datos de bienes inmobiliarios.
Fulanos y Menganos habría recibido así un pago por 90 mil quetzales, alrededor de 12 mil dólares, de acuerdo con la denuncia de la Contraloría de Cuentas.
La extitular del Registro General de la Propiedad, Anabella de León, y otras veintiuna personas ya han sido procesadas por peculado y falsedad ideológica.
Por otra parte, investigaciones de la prensa local dan muestra de que el abogado que inscribió en el Registro Mercantil General guatemalteco al restaurante Fulanos y Menganos en 2008 fue Erasmo Beltetón Morales. Este también fue uno de los dos coordinadores de la transición a la presidencia de Jimmy Morales en 2015 y el año pasado asumió la dirigencia del Registro General de la Propiedad.
Sammy Morales reconoció a finales de 2016 en una entrevista con medios locales que había gestionado las facturas como un “favor” a su sobrino. (Con información de The New York Times)