Despido de fiscal electoral, atentado contra democracia: Coparmex
Ciudad de México. La destitución del titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, representó un atentado contra la democracia en México para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El sector patronal pidió al Senado de la República reestablecer las condiciones de legalidad y deshacer la decisión de la Procuraduría General de la República.
“La remoción del doctor Santiago Nieto es un signo de grave regresión que atenta contra el Estado de Derecho en México, particularmente en estos momentos en los que la exigencia ciudadana de contar con una Fiscalía General de la República que sirva, y un Fiscal Anticorrupción, son demandas que han sido ignoradas tanto por el Ejecutivo Nacional como por el Poder Legislativo”, argumentó.
Esta petición surgió como respuesta ante el despido de Santiago Nieto de su cargo en la Fepade después de haber revelado presiones de Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, para declararlo inocente por un presunto desvío de recursos, vinculados a Odebrecht, en la campaña electoral de 2012.
El argumento para la remoción fue que Nieto transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR, indicó la dependencia en un comunicado.
Titular de Fepade apela su destitución
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, quien fue destituido este viernes, por “violar el código de conducta”, indicó que impugnará su destitución ante el Senado.
Santiago Nieto había denunciado al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, porque presionarlo para que declarara públicamente su inocencia, e incluso le pidiera disculpas, en el caso de presunto desvío de recursos de Odebrecht en favor del PRI y Peña Nieto en 2012.
“Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución”, informó Santiago Nieto vía Twitter.
Nieto acudirá al Senado donde seguramente los partidos de oposición como Morena votarán para anular la destitución del funcionario. Tendrá un plazo de 10 días hábiles para que la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores voten a favor de su restitución.
También se alega que Alberto Elías Beltrán, al ser el encargado de la PGR y no el titular, no puede destituir al encargado de la Fepade, indica el portal de ‘Político’.
Partidos en el Senado expresan apoyo a Santiago Nieto
El senador Mario Delgado informó que Morena objetará la destitución del titular de la Fepade. El también senador Miguel Barbosa aseguró que Nieto Castillo pudo haber incurrido en una falta, sin embargo, su remoción “confirma que en contra de Emilio Lozoya nunca habrá investigación”, cita El Universal.
Horacio Duarte, representante de Morena en el INE, aseguró que esta destitución es una venganza pues investigaba actos de corrupción de Lozoya por el caso Odebrecht.
También el secretario general del PAN, Damián Zepeda, indicó que solicitará a la bancada de su partido en el Senado oponerse a la destitución de Nieto Castillo.
(Con información de Regeneración y Forbes México)