‘Desaparecen’ Duarte y Padrés
De acuerdo con la filtración de la PGR a Televisa por parte de la PGR, un juez federal libró este lunes una orden de aprehensión contra el ex mandatario de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, si bien esto ocurrió luego de que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares denunciara públicamente la fuga del susodicho en un helicóptero oficial.
Cabe mencionar que el mismo día, el secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura a la presidencia, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió a la entidad veracruzana para reunirse con el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, coincidiendo (casualmente) con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.
De acuerdo con versiones periodísticas, luego de la investigación de 33 empresas fantasmas, la PGR solicitó la orden de aprehensión por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita (popularmente conocida como lavado de dinero) y delincuencia organizada.
El caso Guillermo Padrés
Otro caso emblemático de presunta corrupción es el panista Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, quien se mantuvo libre durante varios meses con diversos amparos y cuando finalmente hubo una orden de aprehensión en su contra (sin amparo de disponible) también se esfumó.
La habilidosa procuradora, Arely Gómez González, de inmediato solicitó la ayuda de la Interpol y se giró ficha roja para buscar al inculpado en más de 100 países.
Curiosamente, Padrés Elías también sostuvo una reunión de alto nivel con su dirigencia, la del PAN, concretamente con la Comisión Anticorrupción (Paradójico, ¿No?), en la que estuvo presente Luis Felipe Bravo Mena, pero no el líder nacional albiazul, Ricardo Anaya Cortés.
En ambos casos, la PGR pudo haber detenido de manera preventiva a los sospechosos para evitar la posible fuga, preocupación que una gran cantidad de ciudadanos externaron vía redes sociales, ya que los medios, en general, obviaron la alta probabilidad de su huida.