‘Desaparecen’ a 80 jornaleros que denunciaron maltrato

Chihuahua.- Al menos 80 indígenas jornaleros de la región de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, son buscados por la Secretaría del Trabajo, junto con otras dependencias, debido a que fueron retirados del rancho donde trabajaban desde hace un semana, reveló ayer el Diario de Juárez.

De acuerdo con información que trascendió en este diario, con el objetivo de atender un reporte de abuso laboral que habían recibido el 21 de mayo, el pasado lunes personal de la dependencia acudió al albergue para trabajadores temporales de Camargo, sin embargo, no halló a ninguno, y hasta la noche de este lunes, no han podido encontrarlos.

Camargo fue construido con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social Federal y es administrado por el Municipio, por lo cual, el titular del área de Supervisión de la Secretaría del Trabajo, José Domínguez, decidió visitarlo un día después de la queja interpuesta por abuso laboral.

Por una jornada de ocho horas, se informó en este medio juarense, un jornalero ganaba 90 pesos al día, debido a que se les cobraban distintas «prestaciones», como la comida y el transporte, cuando el sueldo inicial que se les ofreció era de 180 pesos.

El encargado de reclutar a estas personas fue puesto bajo aviso de la visita que tendrían, así que se llevó al grupo de trabajadores a otro lugar, que aún se desconoce, para evitar encontrarse con las autoridades.

José Domínguez aseveró que los «enganchadores», nombre que se les da a aquellos que se dedican a contratar a los jornaleros, son muy difíciles de hallar.

Los 90 pesos que se les descontaba, narra el Diario de Juárez, era utilizados para darles de comer burritos, principalmente, y 20 pesos para que se transportaran.

Nula protección

Los 2.4 millones de jornaleros que trabajan de manera subordinada en el campo mexicano se encuentran entre los grupos laborales más desprotegidos del país, debido a sus largas jornadas de trabajo, bajos salarios y falta de prestaciones, coinciden especialistas consultados.

Sus jornadas diarias rebasan en muchas ocasiones las 10 o 12 horas, y de acuerdo con datos del Inegi, 50% de los jornaleros reciben entre uno y dos salarios mínimos y 38% uno o menos de uno.

También el 80% de los jornaleros y 72% de las jornaleras carecen de prestaciones laborales como vacaciones y aguinaldo.

Las movilizaciones en 2015 en el Valle de San Quintín, Baja California, donde se asientan 60 mil jornaleros con sus familias, la mayoría indígenas de Oaxaca, evidenciaron la precariedad que sufren estos trabajadores y es una expresión de lo que ocurre a escala nacional, opinó Jorge Romero León, representante en México y Centroamérica de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com