Crecen protestas contra sistema de pensiones

El descontento popular frente a los escándalos de los políticos, militares, jueces y el abuso patronal que ha convertido a Chile en uno de los países más caros del mundo, hubo este viernes violentas protestas como no se veían desde el siglo pasado en plana dictadura.

Sin embargo la prudencia policial evitó mayores problema y hasta el momento, media mañana, no se ha informado de personas en riesgo. El hecho concreto es que distintas ciudades son escenario de enfrentamientos callejeros, con barricadas y disturbios contra el transporte público. Una jornada de protesta contra las bajas pensiones y de protesta de los empleados públicos exigiendo un mayor aumento de sueldos, se escapó rápidamente de las manos a los organizadores.

Bombas incendiarias, en Santiago, provocaron la interrupción de las avenidas y autopistas en 27 nudos viales de la capital, causando una completa congestión, vehicular. Se pararon los autobuses y luego en metro.

Una de las primeras crisis se registró en la Ruta 5 al norte, un sector fabril, especialmente en la calle Departamental, en la comuna de San Miguel. Allí, dos de las pistas de ciculación fueron bloqueadas por barricadas en llamas.

Luego aparecieron barricadas mas al sur y al este, en las comunas de Lo Espejo, Maipú, Ñuñoa, Renca, Providencia, Santiago, Quilicura, Macul, entre otras, afectando principalmente a la autopista Américo Vespucio y Ruta 68, cerca del aeropuerto internacional.

En tanto, en la privada Universidad Central ubicada en la intersección de Nataniel Cox con Santa Isabel, grupos de estudiantes se tomaron la sede y se enfrentaron con Carabineros. Además, colgaron una gran pancarta con la consigna No+AFP.

De la misma forma, se informó de desbordes en ciudades como Arica en el extremo norte,Viña del Mar, Valparaíso, Copiapó, Concepción, San Felipe, Talcahuano y Puerto Montt en el sir. Los manifestantes se tomaron las calles interrumpiendo el paso de vehículos usando barricadas.

En medio de las protestas, el Metro de Santiago informó que producto de un objeto lanzado a las vías en una de sus estaciones de la Línea 4, sé suspendió su funcionamiento y se cerraron estación de la siempre copada Línea Uno.

En uno de los primeros balances, el ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo que se registraron tres autobuses del Transantiago quemados en medio de las protestas. No obstante, aseguró que a su parecer «son eventos que son fugaces, que tendrán un impacto sólo durante la mañana. Vamos a tener un balance y desde luego que toda vez que ocurran ataques contra las personas y la propiedad, ello debe ser tratado por la ley. Por ahora estamos enfocados en despejar las vías», afirmó.

En tanto, el coordinador de No+AFP, Luis Mesina, sostuvo que «nosotros llamamos a una paralización, no vamos a eludir nuestra responsabilidad, pero la gente hace espontáneamente barricadas, nosotros no hemos hecho ese llamado».

Se espera que las organizaciones adheridas al paro nacional entreguen una carta a la presidenta Michelle Bachelet exigiendo una mayor reajuste de sus ingresos.  Más tarde, a las 13:00 horas, se realizará un mitin en la Plaza de Armas de Santiago.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com