Corte Suprema falla contra refugiados en Estados Unidos
La Corte Suprema de Estados Unidos mantuvo el lunes en vigor la estricta prohibición de ingreso al país a los refugiados, decretada por el presidente Donald Trump.
La decisión de la máxima instancia judicial supone un revés para unas 24 mil personas, cuya solicitud ya había sido aprobada en el largo proceso de pedido de asilo y quienes confiaban en poder viajar a Estados Unidos.
La corte de apelaciones federal de San Francisco decidió el viernes pasado que los refugiados ya aprobados no estaban cubiertos por el decreto de Trump que entró en vigor en junio.
Este decreto –que es una segunda versión, después de que la primera fuera invalidada en los tribunales– prohibió la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Siria, Libia, Irán, Sudán, Somalia y Yemen) durante 90 días y de refugiados de todo el mundo durante 120 días.
Pero eximió a cualquiera que pueda justificar una «relación válida con una persona o entidad de Estados Unidos».
La corte de San Francisco consideró que las relaciones entre los refugiados y las ONG estadounidenses involucradas en su instalación en Estados Unidos estaban dentro del marco de esta «relación válida».
Los refugiados son acompañados individualmente por estas ONGs, que suelen encontrarles alojamiento y ayudarles a aprender inglés o encontrar trabajo.
La Corte Suprema fue favorable a los argumentos del Departamento de Justicia y suspendió la decisión del tribunal de San Francisco, a la espera de un examen de fondo por parte de los magistrados previsto el 10 de octubre.
El gobierno también anunció formalmente el lunes que no cuestionaría un fallo judicial anterior que amplía la interpretación del decreto antimigratorio y permite eximir a los abuelos y nietos de los seis países musulmanes cubiertos por el régimen anti-inmigrantes, al igual que los padres, hijos o cónyuges.
(Con información de AFP)