La incógnita tras el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte

Corea del Norte efectuó el domingo su sexta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha, según el régimen comunista, pero deja muchas incógnitas detrás de sí.

¿Bomba de hidrógeno o bomba atómica?

El régimen de Corea del Norte aseguró este domingo haber detonado una bomba de hidrógeno o termonuclear, de «una potencia sin precedentes» y que se puede instalar en sus nuevos misiles intercontinentales.

Los expertos lo creen probable, aunque no existe confirmación. Estas bombas son mucho más potentes que las atómicas, que Pyongyang ya ha probado anteriormente.

¿Cuál es la diferencia con las anteriores pruebas?

La energía generada por el ensayo de este domingo, el sexto de Corea del Norte, provocó un sismo de magnitud 6,3, según los servicios de meteorología surcoreanos, entre cinco y seis veces más que el temblor que provocó el test anterior, en septiembre en 2016.

Entonces, el régimen de Pyongyang no dijo que se tratara de una bomba de hidrógeno y el sismo que provocó fue de magnitud 5,3 con una descarga de 10 kilotones, menos que el de la bomba de Hiroshima, de 15 kilotones.

Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear en 2006. En enero de 2016, cuando hizo el cuarto, aseguró haber probado con éxito una bomba de hidrógeno, pero los expertos lo pusieron en duda por la debilidad de la explosión, de solo seis kilotones.

¿El último ensayo nuclear?

El régimen norcoreano afirmó este domingo que el ensayo constituye «una ocasión muy importante porque alcanza el objetivo final de completar la fuerza nuclear del Estado», lo que podría significar que se trata del último test.

«Creo que el Norte ha llegado a un estadio en el que no necesita proceder a más ensayos. No tendrían ningún sentido», dijo a la AFP Koo Kab-Woo, profesor de la universidad de Estudios norcoreanos de Seúl.

Según Cha Du-Hyeogn, del Instituto de estudios políticos Asan en Seúl, las pruebas son una demostración de fuerza frente a Estados Unidos. «Todos los ensayos tecnológicos pueden ser interpretados como un juego de póker», asegura.

¿Cuál será la próxima etapa?

Los analistas están divididos entre si habrá nuevas provocaciones o si este nuevo ensayo nuclear será el último y abrirá la vía al diálogo.

En julio, Corea del Norte realizó con éxito dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM por sus siglas en inglés), el Hwasong-14, que en teoría podrían alcanzar territorio estadounidense.

Pero siguen las interrogantes sobre la fiabilidad del misil y sobre la capacidad de Corea del Norte para dominar la tecnología para devolver a la atmósfera una cabeza nuclear.

Según Cha Du-Hyeogn, en los próximos meses el régimen norcoreano podría lanzar otro ICBM.

También existe la posibilidad de que, al mismo tiempo que amplía su arsenal, Corea del Norte haga un esfuerzo diplomático con Estados Unidos, asegura el politólogo Yoo Ho-Yeol, profesor de la universidad de Corea, en Seúl.

Algo que podría pasar «en el momento más propicio para maximizar el impacto diplomático», asegura.

¿Cómo reaccionarán Corea del Sur y Estados Unidos?

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, pidió «el castigo más fuerte» contra Pyongyang, con nuevas sanciones de la ONU, y dijo que Corea del Sur podría volver a negociar con Estados Unidos el despliegue en la zona de arsenal nuclear táctico, que fue retirado por Washington en 1991.

Por su parte, Donald Trump dijo en un tuit que «las palabras y las acciones [de Corea del Norte] continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos».

(Nota previa)

Corea del Norte desarrolló una bomba de hidrógeno capaz de ser transportada por el misil balístico intercontinental norcoreano, aseguró este domingo la agencia oficial KCNA, en un nuevo desafío de Pyongyang a la comunidad internacional.

Se desconoce a ciencia cierta si Corea del Norte ha logrado miniaturizar ese armamento y si realmente posee una bomba H que funcione, pero según KCNA, el líder norcoreano, Kim Jong-Un, inspeccionó el artefacto en el Instituto de Armas Nucleares.

Se trata de «un arma termonuclear de extraordinario poder explosivo, realizada gracias a nuestros propios esfuerzos y tecnología», precisa KCNA. Citando al líder norcoreano, asegura que «todos los componentes de la bomba H fueron fabricados al 100%» en Corea del Norte.

Imágenes difundidas por la agencia oficial muestran a Kim examinando un artefacto metálico en forma de tubo con dos porciones abultadas.

En julio pasado, Corea del Norte generó una nueva escalada de tensiones al probar dos misiles balísticos intercontinentales (MBIC) de tipo Hwasong-14, al parecer capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Desde entonces ha amenazado con lanzar una salva de cohetes hacia la isla estadounidense de Guam, en el Océano Pacífico, y la semana pasada disparó un misil que sobrevoló Japón.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Pyongyang que se expone a un diluvio de «fuego e ira» y dijo que las armas de Estados Unidos están «listas y cargadas».

Trump conversó por teléfono el sábado (hora de Estados Unidos) con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para discutir sobre la «amenaza creciente» de Corea del Norte.

«Los dos líderes reafirmaron la importancia de una cooperación cercana entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur frente a la amenaza creciente de Corea del Norte», indicó la Casa Blanca.

Escalada

Tras realizar un cuarto ensayo nuclear en enero de 2016, Pyongyang aseguró que se trató de una bomba H miniaturizada con poder destructivo mucho mayor que artefactos nucleares anteriores.

Sin embargo, expertos afirmaron en aquella oportunidad que la bomba de seis kilotones desarrollada no era lo suficientemente potente como para armar un dispositivo termonuclear.

Tras realizar un quinto ensayo, en septiembre de 2016, Corea del Norte no indicó que se tratase de una bomba de hidrógeno.

Desde entonces, Pyongyang «elevó su capacidad técnica a un nivel ultramoderno sobre la base del éxito alcanzado en el primer ensayo de bomba H», indica ahora KCNA, asegurando que Kim había «ordenado las tareas a ser realizadas de cara al desarrollo de armas nucleares».

El hecho de montar una cabeza nuclear en el misil significaría una escalada importante por parte de Corea del Norte, al incrementar el riesgo de preparación de un eventual ataque.

Corea del Norte asegura que un arma nuclear disuasiva es fundamental para su supervivencia, por considerar que se encuentra bajo la permanente amenaza de Estados Unidos.

Oídos sordos

Pyongyang ha sido objeto de siete paquetes sucesivos de sanciones impuestos por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a sus programas balístico y nuclear, pero insiste en que seguirá desarrollándolos.

Se estima que el primer ensayo nuclear de 2006 y las pruebas ulteriores estaban destinados a perfeccionar su diseño y fiabilidad, así como a incrementar su potencia.

La detonación más reciente, en septiembre del año pasado, fue «la más poderosa a la fecha», según Seúl, con un poder de 10 kilotones, inferior a los 15 kilotones de la bomba estadounidense que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.

Las bombas atómicas -conocidas como «bombas A»- utilizan el principio de la fisión nuclear en la que la energía se libera por la división de átomos de uranio enriquecido o plutonio en el artefacto montado en la cabeza del dispositivo. Las bombas de hidrógeno -o «bombas H», también conocidas como armas termonucleares- recurren a la fusión nuclear y son mucho más poderosas.

Opiniones de expertos

Hasta el momento, jamás se ha utilizado en combate una bomba H, pero forman parte de la mayoría de los arsenales nucleares existentes en el mundo.

Según Melissa Hanham, del Instituto Middlebury para Estudios Internacionales de California, las imágenes de la presunta bomba de hidrógeno norcoreana inspeccionada por Kim no constituyen en sí una prueba de su realidad.

«No sabemos si esa cosa no está rellena de poliestireno, pero sí, su forma parece indicar que contiene dos artefactos», tuiteó la experta.

«No tiene por qué tener esa forma exterior, pero ellos difundieron un diagrama para asegurarse de que recibamos el mensaje». «En resumidas cuentas -agrega Hanham- ellos probablemente realicen una prueba termonuclear en el futuro, pero no sabemos si usarán ese objeto».

Algunos informes aseguran que Corea del Norte se dispone a realizar un sexto ensayo nuclear, aunque el sitio especializado 38 North indicó la semana pasada que imágenes captadas por satélites en el sitio de pruebas norcoreano Punggye-ri no demuestran que una detonación sea inminente.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com