Continúan acciones de Macri contra periodismo crítico
Buenos Aires. El gobierno del presidente Mauricio Macri asestó un nuevo golpe a la ya de por sí escasa prensa crítica y este viernes fue despedido del Canal C5N Víctor Hugo Morales, uno de los periodistas más reconocidos en este país.
Por otra parte, el fiscal Eduardo Freiler fue destituido de su cargo por el Consejo de la Magistratura que mediante una maniobra oficialista quedó bajo el control mayoritario del Ejecutivo.
“Era previsible. Me comunicaron que me han despedido de C5N” indicó Morales conductor de un programa informativo que duraba tres horas y agradeció a quienes dentro y fuera del canal me regalaron un año y medio de felicidad profesional. ¡Viva la libertad de expresión!”, agregó el periodista uruguayo, radicado desde hace años en Argentina.
Antes del despido de Morales, que nadie duda será seguido por otros, el gobierno presionó para que se despidiera también a Roberto Navarro, del sitio El Destape, cuyo programa Economía Política, era el de mayor rating por sus investigaciones que exponían mentiras y falsedades de los medios favorables al gobierno y exponían los casos de corrupción de los funcionarios con documentos y pruebas.
El canal C5N y Radio 10 que tenían los únicos programas críticos convirtiéndose en “la voz de los sin voces” como señalan los periodistas, pertenecen al Grupo Indalo, uno de cuyos dueños Cristóbal López, fue prácticamente impedido de pagar una deuda con el Estado para obligarlo a vender esta empresa.
De esta manera todas las emisoras del multimedios, que además comprenden CN23, FM Vale 97.5, Mega 98.3 y Pop Radio 101.5, los diarios Ámbito Financiero y El Patagónico, y las productoras Ideas del Sur y La Corte, fueron a manos del OP Investments que tomó el control de los medios del Grupo Indalo bajo la gestión de Ignacio Rosner, un financista vinculado al presidente Mauricio Macri y al Grupo Clarín, cuyo poder aumentan día a día.
Durante el gobierno de Macri han perdido su empleo cas 3 mil periodistas. Sindicatos de prensa advierten que el gobierno se propone también despedir una nueva cantidad de periodistas y “apretar” al diario Página 12, por lo que artistas, intelectuales, sindicalistas, científicos y otros han denunciado que la libertad de expresión está en grave peligro.
Asimismo, el Consejo de la Magistratura logró la destitución del fiscal Eduardo Freiler por supuestos actos de corrupción de los que ya había sido absuelto en varios momentos.
El gobierno logró controlar la mayoría absoluta del Consejo de la Magistratura para lograr su destitución, seis votos contra la única opositora la diputada Diana Conti del Frente para la Victoria.
(Con información de La Jornada)