Comunicar para incidir
Me encuentro con un texto de Ulises Vera, Itzi Salgado y Marco Partida referente a la actuación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en materia de comunicación.
“Transformar, mejorar o cambiar la realidad de grupos sectorizados es muchas veces, parte de los objetivos de las OSC que defendemos y promovemos el respeto a los derechos humanos, la justicia y la rendición de cuentas por ejemplo.
“Esta tarea depende en gran medida en cómo decidimos incidir en las políticas públicas, y en la interlocución que se tiene con los tomadores de decisión, que son quienes operarían nuestras propuestas de cambio para que se lleven a cabo en el marco de la legalidad.
“Una vez puesta en marcha una estrategia política con base en estudios, investigaciones, recomendaciones o interlocución, toca comunicarlo a la ciudadanía: decir qué se hizo, por qué se hizo pero sobre todo, qué fue lo que transformó o mejoró.
“La comunicación para la incidencia se refiere entonces a los mecanismos y estrategias que socializan información relevante para el cambio o transformación social.
“Esta comunicación, se sustenta en 3 pilares fundamentales:
“Evidencia. Partimos de los hallazgos que arroja el trabajo de investigación.
“Crítica. Parte de la preocupación y la argumentación de por qué tal cosa debe transformarse. Es el motor de cambio que permite modificar las cosas, siempre y cuando se cuenten con el respaldo del expertise de cada organización y destaca el sello característico de la organización.
“Propuesta. Las OSC destacamos por el aporte técnico e integral de propuestas, recomendaciones e investigaciones con las que se puede cambiar un problema. No ofrecer aportes técnicos, niega el compromiso que tenemos las OSC con la ciudadanía.
“En Fundar, estos 3 elementos se han convertido a lo largo del tiempo, en los pilares de nuestro trabajo: buscamos que cada uno de nuestros procesos de comunicación acompañen eficazmente el objetivo de nuestras investigaciones y sobre todo, transforme, por muy pequeña que sea, una parte de la realidad.
“Uno de esos casos fue el trabajo de incidencia política y de comunicación que realizamos para impulsar la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Con este caso aprendimos que la dupla incidencia política-comunicación para la incidencia, sirve para cumplir objetivos específicos. Apoyarse del trabajo en red con otras OSC y ofrecer recomendaciones basadas en evidencia, son otras estrategias que nos permiten avanzar hacia la democracia sustantiva”.
Yo diría que el periodismo de investigación para ser tal, debería retomar esos tres pasos: la evidencia de la investigación, la crítica para establecer el por qué algo debe cambiarse y desde luego, hacer una propuesta fundamentada.