Cientos de muertos en Colombia por cambio climático
Una avalancha de lodo, agua y rocas sorprendió a los habitantes del municipio de Mocoa, en el departamento de Putumayo, en el sur de Colombia.
Cerca de la medianoche del viernes, las intensas lluvias desbordaron tres ríos causando el deslave.
De acuerdo con el más reciente reporte del ejército colombiano, hay al menos 250 muertos, 400 heridos y 200 desaparecidos en ese municipio, donde viven cerca de 45.000 personas.
El agua y el barro se llevaron consigo algunas viviendas, postes de energía, vehículos y árboles, afectando a unos 17 barrios de esa población.
El gobierno colombiano ya decretó a la zona bajo estado de calamidad y policías, militares, bomberos y personal de emergencias se encargan de las labores de rescate.
Colombia: así quedó Mocoa después del deslave que le costó la vida al menos a 250 personas
Mocoa
La magnitud de la catástrofe se agrava por el aislamiento de esta zona de Colombia, situada en la región amazónica, en la frontera con Ecuador, que carece de suficientes vías de acceso, pues solo se puede llegar a Mocoa por vía aérea o por precarias carreteras que la comunican tras varias horas de viaje.
Los habitantes de Mocoa están acostumbrados a convivir con una naturaleza de selva y ríos caudalosos, sin embargo, fueron sorprendidos por el inusual aguacero.
Los ríos desbordados fueron el Mocoa, el Mulato y el Sangoyaco.
«Con dolor, lamento el fallecimiento de compatriotas, en una avalancha anoche en Mocoa, Putumayo», afirmó el presidente Juan Manuel Santos.
«Nuestras oraciones con las víctimas y afectados», dijo el mandatario.
Por su parte, la gobernadora del departamento de Putumayo, Sorrel Aroca, calificó al desastre natural como una «tragedia sin precedentes».
El propio alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, quien no ha podido llegar a la ciudad porque ayer estaba en un congreso de municipios en Cartagena de Indias, dijo a periodistas en Bogotá que él también está entre los damnificados porque la avalancha se llevó su casa, pero su familia está a salvo.
Santos visita la zona
Este sábado en la mañana, el presidente canceló su agenda para viajar hacia el lugar del desastre, junto con ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el ministro de Ambiente, Gilberto Murillo, y otros funcionarios.
Santos anunció que se declaró estado de calamidad en el municipio de Mocoa.
«No sabemos cuántos (fallecidos) van a ser, seguimos buscando y lo primero que quiero decir es que mi corazón y el de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia», dijo el mandatario a periodistas poco después de llegar al municipio afectado.
Según el mandatario, «hay mucha gente desaparecida» y se está haciendo un censo de las personas que no han sido halladas, con base en las informaciones que están suministrando los familiares.
Entre las víctimas hay 10 niños que todavía no han encontrado a sus padres y están bajo los cuidados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad oficial de protección a la infancia.
Despliegue
De acuerdo a las mediciones del gobierno, sólo en la noche del viernes cayó un 30% de la lluvia que se precipita normalmente durante todo un mes en esa zona de Colombia.
La Dirección Nacional de Bomberos informó que tiene 86 unidades trabajando en Mocoa, donde está colapsado el sistema de energía, de acueducto (provisión de agua potable) y hospitalario.
Junto a ellos están presentes la Cruz Roja, el ejército, Defensa Civil y otros organismos de rescate.
El Ministerio de Defensa envío cinco aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, cuatro helicópteros del ejército y tres de la policía con personal médico, como parte de un contingente de 1.120 miembros de las Fuerzas Armadas que ayudan a los damnificados, entre los cuales también hay 150 miembros del Batallón de Ingenieros Militares.
También está interviniendo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que envió alimentos, accesorios de aseo y cocina, frazadas y colchonetas.
Además, 370 policías fueron desplegados en la zona.
Cisternas se movilizaron a la zona para proveer agua potable a los pobladores.
Solidaridad internacional
Lo ocurrido en Mocoa provocó muestras de solidaridad y apoyo de parte de otros países.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynsky, a través de Twitter, ofreció apoyo ante la emergencia a Juan Manuel Santos.
«Mi profunda solidaridad con la hermana nación de Colombia por el terrible desastre natural en la zona del Putumayo», escribió el peruano.
Juan Carlos Varela, mandatario de Panamá, también envió un mensaje de solidaridad a su homólogo colombiano.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, mandó hoy «solidaridad y afecto» a «los hermanos colombianos» tras la avalancha.
«Por fuertes lluvias, avalancha deja cientos de muertos y desaparecidos en Colombia. Toda nuestra solidaridad y afecto, hermanos colombianos», tuiteó el presidente ecuatoriano a través de su cuenta en la red social Twitter.
El presidente de España, Mariano Rajoy, envió un telegrama expresando su «gran dolor por las trágicas avalanchas» y ofreciendo ayuda al gobierno de Colombia,
También el Gobierno francés hizo llegar sus condolencias a las familias afectadas por la tragedia.
«En estas circunstancias trágicas, Francia envía sus condolencias a las familias de las víctimas y brinda su apoyo al pueblo colombiano», comunicó el Ejecutivo socialista francés.
Mientras tanto, Naciones Unidas, expresó «su dolor y profunda solidaridad con las personas afectadas por la avalancha».
«Reiteramos la total disposición del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia de prestar todo el apoyo que las autoridades colombianas estimen necesario para responder a esta tragedia que hoy pone de luto al país», señaló el comunicado de la ONU.
(Con información de (BBC Mundo)