China, alternativa de AL ante cerrazón de Trump
Davos.- La Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, propuso estrechar los lazos comerciales de la región con China para encarar los retos que impone el contexto mundial.
Al participar en el Foro de Davos, consideró que los países podrían cooperar en áreas clave como son la infraestructura, energía, y en especial agricultura.
La funcionaria internacional destacó que el comercio de bienes entre América Latina y China se multiplicó 23 veces desde el 2000 y hasta el 2013. Sin embargo, ha presentado dos años consecutivos de caídas. No obstante, aquel país desplazó a la Unión Europea como el segundo socio comercial de la región.
En el campo de las inversiones, Bárcena destacó el salto cuantitativo que el país asiático experimentó en el 2010, cuando la Inversión Extranjera Directa del país hacia América Latina y el Caribe se ubicó en 14 mil millones de dólares, el doble de lo acumulado en las dos décadas previas (1990-2009).
En otro panel, Bárcena Bárcena destacó la oportunidad de fortalecer la Alianza del Pacífico y el Mercosur.
En una sesión aparte, el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, propuso apuntalar los acuerdos de la Alianza del Pacífico y fortalecer la situación de los países participantes.
Si las demás economías de la Alianza del Pacífico, como Colombia, Chile y Perú, logran avanzar en cambios similares de su estructura productiva, podrían generarse motores internos de crecimiento, que favorecerán la integración comercial y el desarrollo económico regional.
Aseguró que “México es una muestra de que las reformas estructurales permiten enfrentar el deterioro de las condiciones externas, porque otorgan una fuerza propia que permite ir contra corriente”.
Los retos regionales
Gurría, por su parte, consideró entre los retos regionales el papel del sistema tributario en la distribución de la riqueza y en acelerar la participación de los habitantes en el desarrollo regional. Integración que dependerá de la capacidad de mejorar las habilidades de los trabajadores.
Lamentó que los países de América Latina no hicieran una tarea importante para mejorar su desempeño económico, pese a haber resistido bien a la crisis mundial del 2008, pero aseveró que siempre es un buen momento para reformar.
Confianza, institucionalidad y habilidades
En la sesión que compartió con la responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, coincidió con la funcionaria en la necesidad de avanzar en la reconstrucción de la confianza de los latinoamericanos, que alimente la participación productiva de los habitantes.
Aseveró que otro reto se encuentra en fortalecer la institucionalidad y la confianza de la población, lo que se puede alcanzar en la medida que se corrija la corrupción.
También se debe mejorar las habilidades de los trabajadores y estudiantes, lo que les permitirá acceder a empleos mejor pagados, garantizar un mayor desarrollo profesional y con ello favorecer la productividad local primero, y luego regional.