Censura INE difusión de dos espots de la Cruz Roja

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó censura previa, o sea prohibió la difusión en radio y televisión de dos espots de la Cruz Roja relacionados con los sismos y pautados tanto por el PAN como por el PRD, por considerar que su difusión altera el modelo de comunicación política.

Por unanimidad los tres integrantes de la Comisión de Quejas y denuncias dieron la razón a los denunciantes: el PRI, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Televisa y Televisión Azteca, en cuanto a que ambos partidos usaron de manera indebida sus prerrogativas al anunciar a terceros.

En ambos espots, la Cruz Roja incluye imágenes de la recolección y entrega de víveres y mensajes como los siguientes: “Seguimos ayudando a las comunidades afectadas en el Istmo de Tehuantepec. Más de cien toneladas de ayuda enviadas a Chiapas y Oaxaca. Tu ayuda da esperanza”. También incluye el número de una cuenta de Bancomer y los logotipos de Banco Multiva y de Imagen Televisión.

Durante la sesión, el consejero Benito Nacif advirtió que las dos fuerzas políticas violan el modelo de comunicación política, que les prohíbe beneficiar a asociaciones civiles e incluso a sociedades anónimas a través de sus spots.

“Este contenido se aparta del uso debido de la pauta al incorporar logos y nombres de empresas mercantiles como son bancos”, expresó dicho consejero.

Sus colegas Claudia Zavala y la presidenta de la comisión, Margarita Favela, coincidieron en que no siguieron la vía excepcional aprobada por el Consejo General el viernes pasado, para que cedieran sus tiempos en radio y televisión a la difusión de campañas relativas a la emergencia provocada por los sismos.

Sin embargo, la consejera Pamela San Martín –quien acudió a la sesión como invitada sin derecho a voto— señaló que al bajar del aire dichos spots cuando aún no se han transmitido en radio y televisión, el INE ejercerá censura previa, ya que solo se han difundido en un portal de internet de pautas.

Les recordó a sus colegas que la Sala Superior del Tribunal Electoral estableció que se puede prohibir la difusión de un anuncio por un motivo muy relevante, por ejemplo, que atente contra la seguridad nacional.

Y preguntó “cuál es la afectación bárbara que se genera por difundir spots de la Cruz Roja o a quién se le vulneran sus derechos”.

Aseguró que PAN y PRD se apegan a lo acordado por el Consejo General, que autorizó a los partidos políticos proponer mensajes de organizaciones civiles para la difusión de campañas de apoyo a los damnificados en tiempos administrados por el INE, requisito que se cumplió.

Nacif justificó este acto de censura previa en aras de que “protegemos el modelo de comunicación política» ante lo que definió como un «desafío abierto».

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com