Busca PF criminalizar a manifestantes antigasolinazos

No es sorprendente que el gobierno y los medios oficialistas busquen romper las protestas sociales con tácticas fascistas como la inserción de grupos que inciten a la violencia, al robo y al saqueo, lo que me parece extraño es que se utilice a una presunta División Científica de la Policía Federal para correlacionar políticos opositores con el vandalismo (aunque esto tampoco es novedoso).

La nota publicada por Proceso y El Universal, entre otros, aparece como un ‘inocente’ y ‘objetivo’ análisis científico en el ámbito cibernético, donde establecen quiénes son las entidades físicas y morales que convocaron a manifestarse contra el gasolinazo, sin embargo, el citado informe publicado pretende hacer aparecer estas invitaciones como algo criminal.

El presunto análisis tampoco dice nada sobre los verdaderos provocadores e incitadores a la violencia que utilizaron las redes sociales.

He aquí la nota en cuestión:

AMLO, entre “promotores antigasolinazo”; Edomex, el de mayor riesgo: PF

Ciudad de México.- La División Científica de la Policía Federal (PF) realizó un análisis criminológico entre el 1 y 5 de enero respecto a las protestas por el aumento en las gasolinas, en donde señala siete entidades con altos riesgos para conductas delictivas, así como una lista de seis políticos “promotores antigasolinazo” y un calendario de actividades programadas para dicha medida.

En el documento “Análisis criminológico de los sucesos relacionados por el incremento al precio de la gasolina”, la división ubica como principales “promotores de actividades en contra del gasolinazo” a Andrés Manuel López Obrador (Morena), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (Independiente), Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (PAN), Óscar González Yañez (PT), Mario Delgado Carrillo (Morena), y Alfredo Lozoya Santillán (Independiente).

En la gráfica de niveles de riesgo dentro de los estados del país, señala que como resultado del análisis desarrollado se han registrado al menos 237, de alto impacto y reconocimiento social, en los que se han visto afectado al menos de 27 entidades federativas, en los que el Estado de México ha sido el principal afectado, además de que es el estado más predisponente para la comisión de conductas antisociales y delictivas.

“Al menos siete Estados presenta un alto nivel de riesgo, para la comisión de nuevas conductas antisociales y delictivas, por lo que dichos Estados, principalmente el Estado de México, se encuentra posicionado en un alto nivel de vulnerabilidad criminodelictivo como victimológico”, refiere el documento.

En este nivel de riesgo alto, le siguen Chihuahua, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo; en tanto que en el nivel medio se están Morelos, Chiapas, Baja California, Jalisco, Guerrero, Colima y Durango. Y en el nivel de bajo riesgo Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Baja California Sur, Coahuila, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

El documento contiene un apartado en el que se encuentra un calendario con las actividades programadas en contra del aumento al precio de las gasolinas, en el que se precisa, usuarios o grupo convocante, redes sociales, suceso, información potencialmente real y potencialmente falsa, fecha del evento, lugar, Imagen, link y fundamento.

En consideraciones finales, la división destaca que “el desarrollo de los eventos se han presentado algunas conductas antisociales y delictivas dentro de los diversos estados, generando un grado de peligrosidad y de vulnerabilidad latente para la población, en entendido de lo anterior, concentrándose principalmente en la zona centro, en la Ciudad de México y el Estado de México, siendo en este ultimo las zonas conurbadas a la Ciudad de México, así como principales vías de acceso a la capital, considerada dicha zona como la zona criminógena o de mayor probabilidad para la comisión de nuevos delitos, por los sucesos desarrollos en el trascurso de la fecha”.

Otra de las conclusiones que llega el análisis es que las conductas antisociales y delictivas han comenzado a ser imitadas en otros estados: “el aumento de las conductas desviadas, pueden presentar un mayor aumento en las distintas entidades, generando un alto nivel de vulnerabilidad para la comisión de conductas antisociales en contra de cualquier integrante de la sociedad, por parte de los mismos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com