“Borra” gobierno saliente de Quintana Roo huellas de despilfarro
El portal web Noticaribe publica que el equipo de basquetbol Pioneros de Quintana Roo no participará en el próximo torneo; mientras el portal del Quequi Quintana Roo publica que hubo un robo y se llevaron equipo de cómputo de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedasi).
Ambas notas se prestan para el análisis porque se enfocan en la presunta pérdida de ingresos para un particular, la primera; y el saqueo de material, la segunda, sin mirar más a fondo sobre los porqués de estos hechos.
Dejar fuera a Pioneros implica que se trata de impedir que se audite y se conozca precisamente el destino de millones de pesos que recibió los últimos años por parte del gobierno de Roberto Borge, es decir, bajan la cortina del “negocio” y aquí “no ha pasado nada”.
Por el lado del robo a Sedasi, se dará por hecho la extracción de material electrónico “sensible” que pudiera comprometer la “honorabilidad” del actual gobierno.
Aquí la primera nota:
Manfan a «descansar» a los Pioneros de Q. Roo:
Renán Castro se queda sin los millones que le dio Borge para subsidiar a la franquicia de básquetbol
A 45 días del cambio de administración, los equipos del deporte profesional en Quintana Roo entraron en crisis.
Ayer, uno de los mayores beneficiados de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, a través del periódico Por Esto! y de la franquicia de básquetbol Pioneros de Quintana Roo, Renan Castro, comunicó a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) que este equipo ‘descansará’ durante la temporada 2016-2017.
De manera oficial, la directiva de los Pioneros de Quintana Roo no ha dado a conocer los motivos de su decisión.
El anuncio lo realizó la propia LNBP a través de un mensaje colgado en sus redes sociales, en el que informó de manera oficial que el Club de Baloncesto Pioneros de Quintana Roo, “en el pleno uso de sus derechos de asociado de esta institución, ha ejercido su derecho de solicitud de descanso” durante un año.
El comunicado precisa que esta decisión fue comunicada de manera oficial a la LNBP y recibió la debida autorización de “no participación” de la franquicia este año, manteniendo sus derechos y obligaciones plenos.
La Liga recalcó que la plaza de Cancún, aunque no tendrá actividad profesional de baloncesto profesional durante el presente torneo, mantiene su derecho de plaza en favor de Pioneros de Quintana Roo.
El comunicado no dio detalles de los motivos tras la decisión de mandar a ‘descansar’ a la franquicia Pioneros de Quintana Roo. El ‘descanso’ de la franquicia dejará a por lo menos 40 personas sin empleo.
Renán Castro, director del periódico Por Esto! de Quintana Roo y propietario de la franquicia de los Pioneros de Quintana Roo, recibía millonarios subsidios del gobierno estatal de Roberto Borge para mantener a flote al equipo, al igual que ocurrió con la directiva del equipo de futbol Atlante, de segunda división, y de los Tigres de Quintana Roo, de la Liga Mexicana de Beisbol.
A través del periódico, Renán Castro apostó por el triunfo del priista Mauricio Góngora para la gubernatura, a quien le dio todo la cobertura positiva, mientras que por otro lado fue uno de los principales promotores de la llamada ‘guerra sucia’ contra Carlos Joaquín González, candidato de la alianza PAN-PRD, quien ganó la elección.
Pioneros de Quintana Roo ‘descansará’ luego de una temporada (2015-2016) en la que se convirtió en campeón de la LNBP.
Durante los últimos años, además, acumuló algunos triunfos: Fue subcampeón de la LNBP en las temporadas 2010-2011, 2013-2014 y 2014-2015.
En la Liga de las Américas fue campeón en 2012 y subcampeón en 2015. Adicionalmente fue campeón en la Liga de Basquetbol del Sureste en el año 2007.
Y acá la segunda
Roban equipo de cómputo en oficinas de la Sedasi en Chetumal
A pesar de contar con vigilantes, amantes de lo ajeno logran introducirse a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedasi) en la colonia las Casitas, apoderándose de equipo de cómputo y material de oficina aún no cuantificado, debido a que la titular de esta dependencia, Lizbeth Gamboa Song, no se había presentado ante el Ministerio Público a presentar su denuncia.
De acuerdo a información recabada se pudo establecer que durante las primeras horas de ayer, se recibió una llamada al número de emergencias 066 donde uno de los guardias de la Sedesi reportaba el robo de equipo de cómputo y oficina en la avenida Primo de Verdad con Rafael E. Melgar de la colonia Centro, por lo que al lugar se enviaron a elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP).
Posteriormente hicieron lo propio elementos de la Policía Ministerial, quienes no pudieron ingresar al inmueble debido a que no había llegado la titular de esta dependencia, quien tendría que constatar por cuenta propia, qué era lo que se habían robado, además de que tampoco se permitió la entrada a trabajadores de la Sedesi que llegaron a las 8:15 horas a checar tarjeta.
Hasta el momento se desconoce cómo se introdujeron él o los presuntos ladrones, debido a que se cuenta con guardias de seguridad las 24 horas del día, además de que las oficinas de esta dependencia se encuentra detrás de la 34ª Zona Militar, por lo que llama la atención este supuesto robo, donde se llevaron computadoras y equipo de oficina que contenía información confidencial.