Auditorías locales, cómplices de saqueadores del erario

Ciudad de México.- Las auditorías locales, encargadas de la vigilancia del gasto público en los estados, han fallado en denunciar y perseguir con efectividad a los funcionarios que incurren en irregularidades, advierten expertos en el tema.

En años recientes, Puebla, el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Sonora, Quintana Roo y Coahuila han sido objeto de señalamientos severos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que, en su momento, los auditores estatales fracasaron en señalar.

“Es un caso serio, porque tenemos evidencia de que las auditorías locales han sido cómplices de movimientos irregulares de los gobiernos locales o, por lo menos, han sido negligentes en denunciar malas prácticas”, dijo Enrique Díaz-Infante, director del programa de seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

El especialista señaló a Puebla, en donde, pese a tener elementos suficientes para una investigación, la auditoría local no detectó la acumulación de deuda oculta en fideicomisos del Estado.

“Hemos visto que en el caso de (Rafael) Moreno Valle, la fiscalización de la cuenta pública no actuaba en contra de él ni identificaba responsabilidades”, indicó.

Asimismo, advierten especialistas, la auditoría local poblana falló en denunciar el uso de recursos públicos para obras con un sobrecosto elevado, que terminó beneficiando a servidores públicos. Otro ejemplo, añadieron expertos, es el Edomex, en donde desaparecieron mil 943 millones de pesos que la Administración de Eruviel Ávila recibió.

(Con información de Internet)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com