Asesinatos al máximo desde hace 20 años

Los datos dados a conocer este miércoles por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en mayo de 2017 se registraron en el país 2 mil 186 averiguaciones previas por homicidio doloso. Nivel nunca antes visto en el país.

Esta cifra es la más alta no solo del sexenio de Enrique Peña Nieto, sino de cualquier otro desde 1997, año más antiguo del que hay datos disponibles.

El record de homicidio correspondía al mes de mayo del año 2011, donde se tienen registrado 1 mil 131 casos, seguido de junio de ese mismo año con 2 mil 38 casos. Ese año, fue el más violento en la denominada guerra contra el narcotráfico.

Aunque durante la administración de Peña Nieto el alza de homicidios inició desde agosto de 2015, no se había roto el record de asesinatos heredado por el sexenio de Felipe Calderón.

El número de asesinatos registrados en mayo de este año en el país equivalen a un promedio de 70 a 71 casos a diario, o lo que es lo mismo, a tres nuevos homicidios por hora.

Los homicidios de mayo de este año dejaron un saldo total de dos mil 452 víctimas, lo que también es una cifra récord, aunque esta estadística comenzó a revelarse apenas en 2014 de acuerdo con los datos oficiales.

En lo que va de 2017 suman 9 mil 916 averiguaciones (carpetas de investigación) por homicidio doloso en México, lo que es también un récord.

En ese mismo periodo, pero de 2011, se registraron 9 mil 466 homicidios dolosos. Por tanto, este año, el nivel de violencia se ubica casi cinco por ciento por encima de 2011, el más violento de la guerra contra el narco.

Además, otros datos revelan que en lo que va del año, 11 mil 155 personas han perdido la vida en condiciones violentas.

En el caso específico de estados, Colima encabeza la lista de homicidios con una tasa de 31.69 casos por cada cien mil habitantes entre enero y mayo de este año.

Le sigue Guerrero con una tasa de 26.47 homicidios dolosos y después Baja California Sur con 20.87 casos. En cuarto sitio se encuentra Baja California con una tasa de 20.62 homicidios, y Sinaloa con 20.40 casos.

La tasa a nivel nacional de homicidios en los primeros cinco meses de este año es de 8.03 casos.

Las desapariciones forzadas

De 2011 a la fecha, en México el número de desapariciones forzadas pasó de 3 mil a 30 mil, esto debido a las omisiones del Estado en reconocer el problema, aseguró Ariel Dulitzky, ex relator del grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre desapariciones forzadas o involuntarias.

“Hoy lamentablemente la cifra se ha multiplicado por 10. Muchas de esas desapariciones pudieron evitarse si gobiernos sucesivos hubiesen contemplado el problema que detectamos en su momento, implementado nuestras recomendaciones”.

“Fuimos enfáticos en indicar que no todas las personas desaparecidas habrían sido secuestradas por grupos del crimen organizado actuando de forma independiente, sino que también había participación del Estado, lo que convertía la conducta en una desaparición forzada, indicó.

Dulitzky dijo en conferencia de prensa en el Museo Memoria y Tolerancia que el país carece de políticas integrales para la búsqueda de las víctimas, identificación de restos y exhumación de cadáveres.

“Resaltamos que el descubrimiento de muchas fosas clandestinas no era el resultado de un esfuerzo concertado ni profesional del gobierno en la búsqueda de personas desaparecidas”.

“En 2016 sólo se esclarecieron 161 casos, pero se transmitieron 766 nuevos casos de 37 naciones. Estos datos son sólo representativos, pero en realidad son importantes porque son la punta del iceberg. En México sólo hay 378 casos abiertos, la mayoría relacionados con la llamada guerra sucia. Por eso hago un llamado (a la sociedad) para que presenten más casos al grupo de trabajo”.

El experto dijo que, tanto en México como en el resto del mundo, se necesita el desarrollo de nuevas y mejores estrategias para obtener resultados satisfactorios en la búsqueda de los desaparecidos, así como la necesidad de crear una poderosa comisión de búsqueda y fortalecer el registro de detenciones.

(Con información de Regeneración)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com