Aprueban tres centros nucleares en Bolivia
La Paz. El Gobierno boliviano aprobó el decreto supremo 3257 para autorizar la construcción de tres centros nucleares en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, confirmó la Agencia nacional de Energía Nuclear (ABEN).
Esa institución asumirá edificar las obras, con una inversión superior a los mil millones de bolivianos (más de 143 millones de dólares), de acuerdo con la orden aprobada.
Además, en el documento se autorizó al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Alberto Guillén, transferir recursos del Tesoro General del Estado a la ABEN para la implementación de la red de centros de medicina nuclear y radioterapia, en las citadas urbes.
Según señala el decreto, es prioritario la instalación de los tres proyectos para contribuir a la mejora de la infraestructura en salud al aplicar la tecnología nuclear, con el objeto de realizar el diagnóstico oportuno y el tratamiento efectivo del cáncer.
La ABEN se encarga de cumplir el programa nuclear boliviano cuyos objetivos centrales son el de implementar y ejecutar la política en materia de esa energía, y promover y desarrollar en el país la investigación en el campo de la ciencia y tecnología nuclear con fines pacíficos.
En agosto próximo se firmará con la empresa rusa Rosatom el contrato de ingeniaría, procura y construcción del centro de investigación y desarrollo nuclear de El Alto.
La firma europea determinará el proyecto y los pasos para edificar la obra, según las normas y protocolos internacionales con altas medidas de seguridad.
(Con información de Prensa Latina)