AMLO, con amplia ventaja sobre Frente PAN-PRD, PRI y Zavala
Ciudad de México. El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, desde hace meses es puntero en la mayoría de las encuestas, sin embargo, la salida de Margarita Zavala del PAN, amplió la ventaja del tabasqueño sobre sus competidores.
De acuerdo a la encuesta que publicó el diario Reforma, López Obrador se coloca a la cabeza de las intenciones del voto con 29%, contra 18% de Ricardo Anaya, aspirante posible del Frente PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
En un tercer lugar se sitúa con 17%, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong del Revolucionario Institucional (PRI), y en cuarto lugar está Margarita Zavala, con 15%.
Zavala renunció la semana pasada a su militancia para registrarse provisoriamente como aspirante independiente a la presidencia, aunque para obtener esta candidatura deberá reunir casi 866,600 firmas en al menos 17 de los 32 estados del país en 120 días.
Según la encuesta de Reforma, la renuncia de Zavala, esposa de Felipe Calderón dividió las opiniones de los ciudadanos, pues el 45% cree que “es un acierto” pero otro 42% considera que es “un error”.
No obstante, sólo el 24% indicó que votaría a su favor y otro 49% indicó que votaría en contra, aunque hay una amplia franja de 28% que contestó que “no sabe”.
A la pregunta de quién es el posible aspirante que tiene más posibilidades de vencer a López Obrador, el 37% contestó que Ricardo Anaya y la misma cantidad que Zavala.
En cambio, cuando se le cuestionó a los interrogados quién sería el más apto para vencer al PRI Anaya acaparó el 38% de las opiniones favorables y Zavala sólo el 33%.
El estudio mostró que el 55% de los encuestados no piensa que la renuncia de Zavala dañará al PAN ni percibe que haya un acuerdo entre Zavala y el PRI, como lo asegura Anaya.
En torno a las candidaturas independientes, el 66% mantiene una actitud de desconfianza pues considera que muchos aspirantes no están realmente desvinculados de los partidos, sino que optan por este camino debido a que se les cierran los espacios en las formaciones políticas.
Algunos independientes son parte del sistema
Enrique Peña Nieto está por decidir la candidatura presidencial del PRI a favor de José Antonio Meade, secretario de Hacienda, estimó esta noche Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena.
Destacó que Miguel Ángel Osorio Chog, secretario de Gobernación, está mejor posicionado que Meade en las encuestas, por lo que la decisión a favor de este último va a ser una imposición.
En el marco de la presentación del libro “Patria” de Paco Ignacio Taibo II, en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, el político tabasqueño insistió en que el en PRI no hay piso parejo. Peña Nieto parece inclinarse a favor de Meade y Carlos Salinas, de Aurelio Nuño, secretario de Educación y del panista Ricardo Anaya.
En entrevista López Obrador consideró que son muchos los que aspiran a la candidatura presidencial por la vía independiente, pero resaltó que tienen derecho a participar como tales si bien algunos fueron impulsados por el sistema.
Por ejemplo, consideró que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez fue alentado por Peña Nieto para quitarnos votos, lo cual no va a suceder.
(Con información de La Jornada)