Álvarez Icaza declina para no ser funcional al PRI
Ciudad de México. Emilio Álvarez Icaza no contendrá como candidato independiente por la presidencia de la República en los comicios de 2018: “no vamos a caer en la estrategia del Modelo Atlacomulco de fragmentar y diluir el voto. La patria es primero”.
En un mensaje dirigido a la opinión pública, en las instalaciones de la asociación civil AHORA, el también expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declinó sus aspiraciones de hace siete meses atrás para contender por la silla presidencial, en un ejercicio que calificó de congruencia.
Ante al menos 50 militantes, y acompañado de Alfredo Figueroa, exconsejero del Instituto Federal Electoral, Álvarez Icaza explicó su decisión como una forma de “no ser funcional” a los intereses y estrategias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de quienes, según dijo, orquestan una campaña de fragmentación capaz de diluir el voto y con la finalidad para perpetuarse en el poder.
Ejemplificó con las candidaturas del senador independiente Armando Ríos Piter; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y el recién destape de Margarita Zavala, quienes a su parecer son “piezas clave, consciente o inconsciente del Modelo Atlacomulco que rompe y corrompe como una lógica de acción política para favorecer a Pena Nieto, el PRI y sus aliados”.
“No seré un candidato independiente más. La preocupación por el país y por la lucha por la democracia están por encima de cualquier interés personal y legítimo que sea”, afirmó.
Sin embargo, el ex ombudsman internacional subrayó que su decisión no implica declinar en su lucha por sacar definitivamente del PRI de Los Pinos.
“Una de mis prioridades será seguir construyendo la iniciativa AHORA, apoyando a los candidatos locales. Voy a seguir en mi férrea lucha por la democratización de México”, dijo.
Por ello, tras señalar que AHORA ya cuenta con un respaldo de al menos 95 mil simpatizantes en toda México y en 22 países, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas que se autodefinen a favor de la “transición democrática y en contra de la regresión” a generar una agenda en común y un diálogo nacional.
“Este es un momento histórico para definir de qué lado estamos, si con la democracia y la justicia o con el autoritarismo y la regresión”, refirió.
Tampoco descartó encuentros con ningún partido político.
En su participación Alfredo Figueroa detalló que AHORA -que apenas este 6 de octubre se convirtió en asociación civil- apoyará el registro independiente de 50 candidatos a puestos de elección popular -como diputados locales, gobernadores y alcaldes- en 15 entidades del país.
Con postulantes en Campeche, Chiapas, la Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.
Los nombres de estos -dijo- se darán a conocer la próxima semana en un encuentro en el que firmarán públicamente el código de Ética de AHORA.
(Con información de proceso.com.mx)