Advierten riesgo de uso electoral de remanentes en estados

Ciudad de México. Senadores del PAN alertaron sobre el riesgo de que las modificaciones en materia de disciplina financiera, aprobadas en comisiones de la Cámara de Diputados, permitan a los gobiernos estatales utilizar los recursos con fines electorales en el 2018.

Jorge Luis Lavalle, secretario de la Comisión de Hacienda, recordó que el objetivo central de esa legislación era maniatar a los estados para evitar que se endeudaran y destinarán esos créditos al gasto corriente.

“Esto es un retroceso y evidentemente es una forma de hacerse de recursos para el próximo año electoral”, dijo.

“No hay un argumento válido para tomar esta alternativa, salvo que fuera exclusivamente para los estados con desastres naturales, como medida de apoyo, de lo contrario, se convierte en un tema que huele a electoral para el próximo año”.

Por separado, el vicecoordinador de política económica del PAN, Francisco Búrquez, acusó de irresponsables a los diputados federales de todos los partidos políticos, incluidos los del blanquiazul.

Lamentó que los legisladores cedan a las presiones de gobernadores y alcaldes, a pesar del daño que esa reforma representaría para las finanzas públicas y, a futuro, a los bolsillos de los ciudadanos que deberán pagar más impuestos.

“Condeno la actitud de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados por irresponsables, incluyendo a mi propio partido. Son una bola de irresponsables que fueron presionados”, señaló.

“Para los políticos todo tiene un sentido electoral. Están construyendo el paraíso para los políticos en plena época electoral porque, con ese dinero, se van a dedicar a comprar voluntades”.

Reforma difundió ayer que la Cámara de Diputados aprobó en comisiones una reforma que permitirá a los gobiernos locales usar los remanentes presupuestales para fines distintos al pago de deuda.

De avalarse los cambios en el Pleno y, posteriormente, en el Senado, los gobiernos de las entidades federativas podrán disponer de sus excedentes para gasto corriente y no sólo para amortizar deuda o para inversión productiva.

La intención de los diputados federales es que estas modificaciones puedan operar a partir del 2018, año de la sucesión presidencial.

(Con información de Reforma, vía El DiarioMx)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com