Acusan a líder empresarial de fraude y corrupción
Ciudad de México. El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), Enrique Solana Sentíes, fue acusado penalmente por cuatro afiliados del organismo por presuntamente haber incurrido en varios delitos, como asociación delictuosa, fraude, corrupción, conflicto de intereses y uso ilícito de atribuciones y facultades en la venta de tabletas a los comerciantes establecidos, las cuales fueron financiadas en su mayoría con recursos públicos.
Juan Carlos Pérez Góngora, empresario de Nuevo León, vicepresidente suspendido de la comisión de combate a la economía ilegal de la Concanaco y quien aspira a competir por la dirigencia nacional de la Concanaco por grupo llamado Nueva Visión pero que fue suspendido de sus derechos por la dirigencia del organismo, presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) junto con otros 3 empresarios.
Los otros denunciantes son Luis Vargas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tlaxcala, Omar Alfonso Osuna, presidente de la Cámara de Comercio de Mazatlán y Guillermo Romero Rodríguez. Éste último aseguró que antes de acudir a la PGR presentó el caso la semana pasada ante la comisión de honor y justicia de la Concanaco para que fuera investigado, pero en lugar de ello, fue suspendido de sus derechos de forma temporal como vicepresidente de enlace legislativo y consejero del organismo.
Además de Solana, la denuncia también involucra a otros integrantes de la dirigencia de la Concanaco – Servytur como Ricardo Navarro, vicepresidente y ex tesorero de la Concanaco, Juan Carlos Martínez Domínguez, vicepresidente de tecnologías, Jorge Albularach Lugo, pro Tesorero y Virginia Mónica Martínez Ortega del departamento de administración.
A todos los señalan como responsables de vender a más del doble de precio 15 mil tabletas a los afiliados del organismo durante 2015 y 2016, pero que fueron financiadas con recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía, sin licitación alguna. El objetivo de entregarles tabletas a los comerciantes era que pudieran emitir facturas electrónicas para que fueran incorporados al Régimen de Incorporación Fiscal (SAT). El precio unitario por tableta fue de 5 mil 800 pesos, la mayor parte subsidiada por el Inadem, cuando en el mercado se conseguían a menos de 2 mil 500, aseguró Pérez Góngora, en entrevista.
Precios exagerados
El Inadem, dijo, desembolsó 87 millones de pesos por tabletas de “mala calidad”, cuando el costo general era de 35 millones de pesos. Indicó que en la última reunión de 2016 que celebraron los consejeros de la Concanaco a mediados de diciembre, se supo que la empresa que vendió las tabletas es propiedad del vicepresidente de tecnologías, Juan Carlos Martínez Domínguez, e incluso mencionó que unas bases de plástico con las que se les dotaron fueron fabricadas en la empresa de Enrique Solana, el presidente de la Concanaco, lo que representa un conflicto de intereses.
Además de la venta de las tabletas, los integrantes de Nueva Visión sostuvieron que también investiga el programa de franquicias de la Concanaco, del que presume existe un faltante de 200 millones de pesos.
Pérez Góngora aseveró que la denuncia penal es “un tema distinto” al de su aspiración de presidir la Concanaco y aclaró que aunque le fue negado su registro, cuanta con una suspensión judicial provisional al respecto que consiguió a mediados de enero, es decir un amparo. Así que en tanto no se resuelva el proceso judicial, no podrán llevarse a cabo las elecciones del organismo y acusó a Solana Sentíes de querer imponer como su sucesor a Ricardo Navarro.
Indicó que la denuncia presentada representa “un mensaje muy claro a las personas que se dedican a vivir y a hacer negocios a costilla de los organismos empresariales”, al tiempo que advirtió que de llegar a la presidencia de la Concanaco hará “una purga de malos directivos y consejeros”. (Con información de La Jornada)