Acciones del PRI en Edomex, crimen sin castigo
Toluca.- El PAN, representado por Ricardo Anaya, líder del partido, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por la presunta compra de votos del PRI en el Estado de México.
Esta denuncia se suma a las otras que han hecho Morena y el PRD para denunciar la manera en la que el gobierno encabezado por Eruviel Ávila ha repartido apoyos sociales en diversos eventos multitudinarios desde finales del año pasado.
Aunque se han hecho diversos señalamientos desde 2016 por la actuación del gobierno estatal, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin castigo el reparto de despensas y dádivas.
Y es que, si bien la entrega de recursos federales y estatales es legal, los opositores han señalado que, en algunos casos, las reglas de operación de programas no contemplan que secretarios o alcaldes puedan entregar estos plásticos de manera masiva, y menos previo a la elección para renovar la gubernatura mexiquense.
Por otro lado, en la denuncia presentada hoy, Anaya aseguró que “la nueva modalidad que está implementando el PRI es la entrega de materiales para la construcción, paquete de herramientas, paquetes de pollo, paquetes con fertilizantes”.
La Fepade ya cuenta con uno de los videos en los que se muestra a priistas entregar productos a cambio de la copia de la credencial de elector.
Pese a los señalamientos, Eruviel Ávila ha dejado claro que no dejará de entregar apoyos, incluso indicando cínicamente que “les guste o no, seguiré entregando apoyos”.
(Con información de Regeneración, Terra y Reforma)