8 muertos y 12 heridos por atentado terrorista en EU
El alcalde de Nueva York, Bill de Blassio, confirmó que son ocho los muertos y más de una decena de heridos en el atropello múltiple ocurrido este martes en el suroeste de Manhattan.
«Es un día muy doloroso para nuestra ciudad, una tragedia horrible. Déjenme ser claro, basados en la información que tenemos en este momento, esto fue un acto de terrorismo, un particularmente cobarde acto de terrorismo», dijo el alcalde en comparecencia ante la prensa.
El incidente ocurrió alrededor de las 3:05 de la tarde (19:05 GMT) cerca de escuelas donde niños celebraban la fiesta de Halloween.
El comisario jefe de la Policía de Nueva York, James O’Neill, dijo que el ataque fue perpetrado por un hombre de 29 años con una camioneta del tipo pick-up.
O’Neill señaló que el vehículo atropelló a peatones y ciclistas antes de chocar contra un autobús escolar.
Según el relato del jefe de la policía neoyorkina, el autor de los hechos salí de su vehículo con dos pistolas en las manos, momento en que recibió los disparos de la policía.
La policía de Nueva York informó en su cuenta de Twitter que el atacante recibió un disparo en el estómago.
En un principio se dijo que las armas del autor de los hechos eran de imitación.
Luego la policía señaló que en el lugar de los hechos encontraron un arma de paint-ball y otra de perdigones.
La zona del ataque, ubicada frente a un parque, se vio inundada de patrullas de policía y ambulancias.
Muy cerca del lugar hay una escuela primaria. Numerosos padres preocupados se reunieron frente al edificio para tratar de recoger a sus hijos.
«No vi los disparos, pero llegué como 30 segundos después. Había olor a pólvora y un hombre tirado en el suelo, parecía que le habían disparado», comentó un testigo que se identificó como John Williams de 22 años.
Otro testigo, que se identificó como Frank, le dijo a la televisora local NY1 que vio a un hombre corriendo por una intersección, escuchó de cinco a seis disparos y vio como «unos 100 policías» inundar la calle.
«Vi que tenía algo en la mano, pero no sabría decir qué era. Pero dicen que era una arma, así que yo estaba como: ‘Dios mío'», dijo.
«Cuando los policías le dispararon, todo el mundo salió corriendo, se puso un poco loco. Así que cuando volví a mirar, ya estaba en el suelo».
Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, habló de un «atacante solitario» y afirmó que las autoridades carecían de evidencias como para pensar en que el ataque fuera parte de un esquema mayor.
La ciudad ha sido puesta en alerta desde los atentados de las Torres Gemelas en septiembre de 2001.
«Persona muy enferma y trastornada»
La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense Donald Trump está siendo informado de la situación en Nueva York.
Según la portavoz del gobierno, Sarah Huckabee Sanders, los «pensamientos y oraciones» de Trump están con los afectados.
«Seguirá recibiendo información a medida que se sepan más detalles», señaló Huckabee Sanders en un comunicado.
(Con información de BBC Mundo)