350 mil familias damnificadas por el sismo en Chiapas

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, una familia con siete hijos acampa en una cancha deportiva de la colonia La Hormiga por miedo a una réplica de sismo, pues no consideran que su vivienda sea seguraFoto Moysés Zúñiga Santiago

Autoridades de Protección Civil de Chiapas informaron ayer el fallecimiento de 12 personas a consecuencia del sismo de magnitud 8.2 ocurrido la noche del jueves, cuyo epicentro fue ubicado en las cercanías de Pijijiapan, al suroeste de esta entidad.

Agregaron que de manera preliminar se tiene el reporte de unas 350 mil familias damnificadas en las regiones Frailesca, Istmo Costa, Soconusco y Sierra Mariscal.

Dijeron que hay mil 699 viviendas con daños parciales en Tonalá, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villaflores, Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villacorzo, Totolapa y Chiapilla, así como 428 más colapsadas en Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla.

Añadieron que se reportaron daños en 800 escuelas; cuatro edificios de salud; 18 edificios públicos, 10 tramos carreteros, cuatro puentes, y fueron evacuadas 10 mil personas de la región Costa. Precisaron que los decesos sucedieron en San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Jiquipilas y Pijijiapan.

Asimismo, dieron a conocer que tras levantar la alerta de tsunami decretada la noche del jueves, unas 8 mil personas que viven a las orillas del mar que fueron evacuadas por el Ejército Mexicano, ya empezaron a regresar a sus hogares.

Por su parte, el secretario de Educación estatal, Roberto Domínguez Castellanos, informó que se suspendieron clases en toda la entidad y debido a los daños a 800 centros educativos no se ha definido el regreso a clases.

El gobierno de Chiapas señaló que Luis Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social arribó a la entidad para coordinar con el gobernador Manuel Velasco Coello acciones de apoyo para los afectados. Al recorrer Tonalá, Miranda Nava expresó que se pondrá en marcha un programa temporal de empleo en ese municipio.

La Secretaría de Gobernación, mediante la Coordinación Nacional de Protección Civil activó recursos del Fondo de Desastres Naturales para la ayuda humanitaria a los afectados en 86 de los 122 municipios chiapanecos.

Muerte en Tabasco

En Tabasco, cuatro personas fallecieron, entre ellos dos menores de edad, y las autoridades ordenaron ayer suspender clases en las escuelas y las labores en las dependencias del gobierno estatal por el temor de réplicas del sismo.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez explicó que debido a una baja en el sistema eléctrico del hospital infantil Doctor Rodolfo Nieto Padrón, un menor se quedó sin aire y no sobrevivió. Otro niño murió en Tacotalpa al caerle una barda.

Agregó que el tercero caso se registró en Nacajuca, donde un joven de 24 años murió de «un infarto»; otra persona más pereció atrapada en la ranchería Anacleto Canabal –situada en el municipio de Centro–, tras desplomarse una vivienda.

Núñez aseguró que las presas del Alto Grijalva no representan peligro para la población y dijo que el consejo estatal de Protección Civil realiza la evaluación de daños en 17 municipios y en coordinación con Pemex revisa las instalaciones petroleras de la entidad.

En tanto, se informó que fueron desalojados pacientes del Hospital General de Zona 46 del IMSS por grietas en el inmueble; sin embargo, las autoridades reportaron ayer que había condiciones para que siga en operación.

Huéspedes del hotel Fairfiel en Plaza Sendero de Villahermosa, fueron evacuados por daños en las paredes y se reportó la caída del techo de una iglesia en la ranchería Puyacatengo. Al cierre de la edición no había reporte de heridos.

Temor de réplicas en Oaxaca

Miles de habitantes de los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, entre otros de la región del Istmo de Tehuantepec, durmieron en las calles ante el temor de un nuevo sismo.

Y es que luego del temblor de magnitud 8.2 en la escala Richter que devastó el municipio de Juchitán de Zaragoza y dejó 36 personas fallecidas, más de un centenar de heridos y más de 5 mil casas dañadas, los habitantes de estas localidades prefieren dormir en las calles y autos y así evitar el riesgo de que su casa se desplome sobre ellos.

«Necesitamos ayuda, no podemos volver a nuestras casas, están destruidas» reclamaban vecinos de la Cuarta Sección de Juchitán. La misma petición se repitió en la Segunda, Quinta, Séptima y Octava sección, donde los daños ocasionados por el movimiento telúrico fueron devastadores.

Grupos de vecinos se unieron ante la contingencia y bloquearon algunas calles con sus automóviles, al centro de la calle los vecinos pernoctaron en catres, sillones, sillas, colchonetas, en cada sitio adultos vigilan los alrededores para evitar cualquier situación.

«Nos urge la ayuda, necesitamos seguridad, las calles no son seguras, tengan cuidado, no vayan a la Octava sección y tengan cuidado con los mototaxis», señalan los vecinos.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com