Ya opera puente tipo herradura de distribuidor vial ‘Universidad’
En agosto quedarán listos los ‘pasos deprimidos’, dice Merino; titular de SOTOP informa que realizan puentes peatonales en la zona
Villahermosa, Tabasco. Como parte del proceso de modernización urbana de Villahermosa y en aras de ir brindando solución a los nudos viales que se forman en horas pico en las principales avenidas de la capital, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos puso en servicio el puente tipo herradura que forma parte de la cuarta etapa del distribuidor vial ‘Universidad’.
Acompañado de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, y de los secretarios de Ordenamiento Territorial y Obras Pública (SOTOP), Gildardo Lanestosa León, y de Finanzas, Luis Romeo Gurría Gurría, el mandatario recorrió el llamado paso superior vehicular en forma semicircular para retornar de la avenida Universidad hacia avenida Pagés Llergo o el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.
La estructura de 386 metros de longitud, tuvo un costo de 67 millones 600 mil pesos y arrojará beneficios directos para más de 347 mil 900 habitantes.
Carlos Manuel Merino señaló que con esta obra del distribuidor se solucionará el problema de congestionamiento vehicular en la zona que durante muchos años han padecido los capitalinos, y adelantó que en agosto próximo también concluirán los trabajos de los pasos deprimidos, con lo que la magna obra de infraestructura quedará terminada al 100%.
El titular de SOTOP, Gildardo Lanestosa, indicó que a la par de que se concretó la apertura del puente tipo herradura, arrancó la construcción de un puente peatonal que conectará a los peatones que quieran cruzar de la zona de la ‘Magisterial’ hacia el supermercado ubicado en la esquina de Universidad y Ruiz Cortines.
Al explicar la parte técnica, mencionó que la estructura consta de 42 pilas de concreto armado, hincadas a una longitud de 16.50 metros; además de 11 contratrabes, con una resistencia en concreto de 300 kilogramos por centímetro cuadrado.
También está compuesto por 9 columnas, entre redondas, circulares y rectangulares, que integran la parte central de la vía de comunicación, así como de 12 trabes donde se asientan las vigas de fierro, comentó.
El proceso constructivo implicó la colocación de losa de rodamiento, a base de acero y concreto asfáltico de 20 centímetros de espesor; la instalación de señalamientos horizontales y verticales, y de 26 luminarias.
Puntualizó que se sigue trabajando sobre los deprimidos, que incluye pasos vehiculares y puentes para uso de los peatones.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)