Viuda exige castigo para militares que asesinaron a su esposo

Lidia Jiménez Antonio, cuyo esposo fue asesinado por militares el pasado 16 de mayo, exigió a las autoridades judiciales que se castigue a los responsables y se repare el daño a la familia.

Dijo que su esposo era de oficio carpintero, padre de dos niñas, y el día de su homicidio viajaba a la ciudad de Villahermosa para comprar refacciones de su vehículo. A su paso por Macuspana ocurrieron los hechos.

La mujer exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que cumpla con su deber y castigue a los responsables del homicidio, y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la reparación del daño causado a la familia.

Victorino Gálvez, representante de Centro Fray Bartolomé de las Casas, acusó a los militares de ejecutar extrajudicialmente a Mendoza de los Santos y exigió a la PGR investigar a fondo los hechos, así como dar seguridad a la familia que, denunció, sufre intimidaciones por parte del Ejército por exigir justicia.

La viuda y las citadas organizaciones civiles ofrecieron rueda de prensa en esta capital, en las instalaciones del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).

¿Trágico error?

Originaria del ejido Lacanjá de Ocosingo, Chiapas, la mujer relató que su esposo, Carlos Humberto Mendoza de los Santos, fue ejecutado por militares de la 38 Zona Militar de Tenosique, Tabasco, al confundirlo con un integrante de la delincuencia organizada, en un puesto de control ubicado en la comunidad Celia González de Rovirosa del municipio de Macuspana.

Acompañada de representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de Chiapas y de la organización civil Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos Costumbres (PADUC), la viuda dijo que antes de detenerse el vehículo donde viajaba su esposo, los militares dispararon y le pegaron un balazo en la frente.

Denunció que, al darse cuenta del error, los elementos castrenses alteraron la escena del crimen. Sembraron un arma de fuego, colocaron cartuchos percutidos que no corresponde al arma y difundieron en medios de comunicación la versión de un enfrentamiento entre sicarios y elementos del Ejército.

 (Con información de Proceso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com