Uso de ciencia puede ayudar a reducir impacto de fenómenos climáticos
Villahermosa, Tabasco. Como parte del último día de actividades del XXIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica: «La Inteligencia Artificial (IA) en la comunicación y Divulgación de la Ciencia: Oportunidades y Retos», se desarrolló la conferencia magistral «Caos y complejidad», a cargo del físico y divulgador científico, Sergio de Régules.
Durante la exposición realizada en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la UJAT, el también coordinador de la revista científica ¿Cómo ves? de la UNAM, mostró una serie de ejemplos relacionados con fenómenos naturales complejos, en los cuales al hacer uso de la ciencia pueden reducir ciertos problemas.
«Hay muchos fenómenos que no son complejos sino simplemente caóticos y complicados. Muy complicados en el sentido de interacción en distintas escalas y con el entorno en el que además hay muchos elementos que emergen propiedades que no contaban cuando tenías pocos elementos», precisó.
Tras indicar que no hay jerarquía entre las disciplinas científicas, subrayó que el caos determinista no es un desorden total, ni se debe a la ausencia de reglas.
Por el contrario, este término se asocia con la meteorología, las sorpresas de la economía mundial y las variaciones de los ritmos del organismo.
«El poder diferir de la complejidad del mundo y leyes muy sencillas como la mecánica cuántica no quiere decir que podamos ir al revés», añadió.
El autor de múltiples libros de divulgación científica publicados en diversos países, presentó durante la ponencia, una serie de imágenes de los sucesos más importantes y los conceptos relacionados con el caos que muestra en su libro titulado «Caos y complejidad. La realidad como un caleidoscopio».
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)