Un solo voto para el 2021
Desde enero, el gobernador del Estado reconoció que algunos integrantes de Morena se estaban ya moviendo para ser candidatos
Por Daniel Castro (artículo)
En enero del 2018 Andrés Manuel López Obrador se reunió con la plana mayor de Morena en Tabasco, encabezados por Adán Augusto López Hernández; el delegado nacional Leonel Cota; el presidente del Consejo Político, José Eduardo Beltrán; el secretario Técnico, Mario Llergo Latournerie; y Javier May Rodríguez, quien despuntaba para ser candidato a senador con algunas resistencias internas.
Antes de salir a Yajalón, Chiapas, sólo una frase emitió el hoy Presidente para calmar las aguas en su tierra: “O se ponen de acuerdo, o les pongo de acuerdo… luego no se quejen…”.
Los espacios para el PES y las candidaturas federales quedaron subsanadas, respetando la autoridad del abanderado a la gubernatura, quien desde entonces marcó su alianza con el hoy subsecretario de “Sembrando Vida”.
Ayer la organización Foro Ciudadano Mx emitió algunos sondeos que pudieran ser tomados en cuenta para conocer de fondo cuál pudiera ser el destino electoral de Tabasco durante la elección intermedia.
Sin el interés de analizar credibilidad o efectividad del sondeo de éste y otros ejercicios realizados con anterioridad por otros grupos de opinión, sí tomaremos en cuenta los nombres que se están moviendo con base a los grupos políticos que los impulsan y sus posibilidades de lograr nominaciones; tomando como referencia la dificultad de abrir una consulta a las bases para seleccionar candidatos en medio de la pandemia y teniendo tan cerca el arranque del proceso.
Si bien algunos cuadros del PRI aparecen como la esperanza para recuperar espacios y otros por el PRD, el tema de fondo es la lista de prospectos para alcaldes y la calidad de los mismos.
En enero de este 2020 el Gobernador del Estado reconoció que algunos integrantes de Morena se estaban ya moviendo para ser tomados en cuenta. Puso como requisito que no realizaran proselitismo en horas de labores y sólo los fines de semana, por lo que la cantidad de competidores creció en los últimos seis meses.
Tomando como ejemplo el municipio de Centro, donde los tres principales aspirantes sondeados por el PRI alcanzan en conjunto un 28.84 puntos de preferencias, entre ellos los dos ex gobernadores: Andrés Granier Melo y Manuel Andrade Díaz, pareciera que el repartidor de huevos Jorge Bracamontes tendría pocas probabilidades de ganar la elección, en caso de resultar ungido (cosa que se ve muy difícil por antecedentes que comentaremos en próxima entrega).
Lo interesante del sondeo en la llamada “joya de la corona” es que aparecen nueve aspirantes más a la Alcaldía y que son identificados plenamente por la población: Manuel Rodríguez González, Mario Llergo Latournerie, Jesús De la Cruz Ovando, Candelario Pérez Alvarado, Ena Margarita Bolio Ibarra, Fernando Mayans Canabal, Feliciano Wong Ortiz, Carlos Manuel Merino y José Antonio De la Vega Asmitia, que en conjunto sumarían -si se ponen de acuerdo- 51.15 puntos de preferencia electoral.
Más aún, si finalmente el tema de la paridad orilla a Morena a postular una candidata mujer en la capital del Estado, la lección sobre unidad política que el Presidente les enseñó en enero de 2018 colocaría al partido en el poder en la posibilidad de repetir triunfos.
Si es hombre, sólo requerirá de un voto para pasar a la siguiente ronda.
KYBALIÓN. Si alguien me hubiese comentado hace dos sexenios que Morena tendría problemas con tantos aspirantes, cerca de 160 en los 17 municipios, no lo hubiese creído.
Con base quizás a esa experiencia es que dentro del PRI aparecen sin ningún problema y con amplias posibilidades, quienes desde que terminó la elección del 2018 se siguieron de largo sin perder contacto electoral: Soraya Pérez Munguía, en Cárdenas; Héctor Raúl Cabrera Pascacio, en Teapa; Gerald Washington, en Huimanguillo; Francisco Abreu Vela, en Tenosique; y la sorpresa de La Sierra sería “sangre nueva” en Macuspana, quien anda en locomotora.