TEPJF: justicia electoral de Tabasco, sin margen a intromisiones políticas
Tabasco ha alcanzado una justicia electoral con condiciones estructurales, financieras y orgánicas que hacen que la cuestión política se subordine al Derecho, a diferencia del resto del país, donde en materia de funcionamiento democrático aún se registran casos inaceptables, aseveró Constancio Carrasco Daza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El magistrado de la Sala Superior de TEPJF, quien en breve dejará esa encomienda, acompañó este jueves al gobernador Arturo Núñez Jiménez en la inauguración de la XI Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, que reúne en Villahermosa a funcionarios electorales de 11 estados de la República.
Carrasco Daza refirió que si bien los estados han asumido la corresponsabilidad de tutelar una justicia electoral integral, todavía se presentan casos en los que se manifiestan intromisiones inadmisibles.
“Hay que decirlo: entre el TEPJF, su Sala Superior y sus salas regionales, y los tribunales electorales locales, actuamos con diferentes herramientas y puntos de arranque diferenciados, en algunos casos reprobables. Por fortuna, Tabasco es una excepción”, remarcó en el foro en el que se pronunció por garantías en materia de presupuesto y reglas para conceder a los operadores plena independencia judicial.
En el evento, convocado por el máximo órgano de justicia electoral en el país y el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Núñez Jiménez expresó un reconocimiento a Constancio Carrasco por su desempeño al servicio de la democracia electoral mexicana.
“Lo digo en un estado –acentuó– al que se le anuló una elección municipal (en 2015), pero nosotros estamos con el Derecho en las buenas y en las malas”.
Compromiso con la democracia
Ante magistrados y consejeros electorales de los estados de Campeche, Durango, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Veracruz, Querétaro y Tabasco, el jefe del Ejecutivo reafirmó su compromiso con la democracia, y dejó claro que esta entidad “le apuesta en serio a la autonomía de los órganos constitucionales”.
Hizo referencia a las restricciones de presupuesto que afrontan los órganos electorales en todo el país, y explicó que en el caso tabasqueño éstas se deben a los problemas relacionados con las finanzas públicas que atraviesa todo el estado, no por alguna razón de tipo político.
Frente a la titular del TET, Yolidabey Alvarado de la Cruz, el mandatario dijo que por convicción personal siempre pugnó por la ciudadanización de los órganos electorales y la eliminación de cualquier influencia que pudiera darse desde los Poderes constituidos, y en ese sentido destacó la independencia lograda por magistrados y consejeros electorales a partir de la reforma constitucional de 2014 en la materia.
Arturo Núñez reafirmó su firme compromiso con la justicia constitucional, lo que se refleja, expresó, en mecanismos normativos, como la acción de inconstitucionalidad, la controversia constitucional y el recurso para la protección de derechos, que se han introducido a la Carta Magna local y han contribuido a cubrir con el Derecho los vacíos que ha implicado el cambio político.