Tabasqueños, de pie, sin falsos optimismos, ni fatal pesimismo: Núñez
“Hoy inicia un nuevo año y comienza el tercer tercio de mi gobierno, ocasión propicia para dirigir un mensaje al pueblo de Tabasco, a los tabasqueños, a los que he servido cuatro años y serviré por dos años más con el mayor de mis esfuerzos, con mi más profunda convicción y con plena responsabilidad.
“Lo hago para refrendar mi compromiso con quienes con su voto me confirieron la alta responsabilidad de conducir el destino del estado y para hacer un amplio reconocimiento a la tenacidad y valentía de una ciudadanía que supo lidiar con tantos inconvenientes, sin que su ánimo decayera.
“Mi mensaje de principio de año es para este pueblo, el tabasqueño, que ante la crisis no se desalienta, porque sabe sortearla y utilizarla como ventana de oportunidades en muchos aspectos de la vida social. Tan es así que hoy los tabasqueños estamos de pie y preparados para enfrentar el 2017 con la mejor actitud: sin falsos optimismos, ni fatal pesimismo.
“Sé que las cosas en el estado y en México, no están bien como quisiéramos tabasqueños y mexicanos, pero soy un convencido que en la medida en que pongamos nuestro mayor esfuerzo, que estemos más unidos, que pensemos más en Tabasco que en intereses personales o de grupo, que seamos más solidarios, que saquemos fuerzas de nuestra flaqueza, que como se dice echemos el resto, la adversidad nos pegará con menor fuerza y hasta encontraremos condiciones favorables para nuestro bienestar, nuestra tranquilidad y la recuperación económica que tanto deseamos todos.
“Hemos trascendido un año difícil, pero hay dificultades que persisten –unas de reciente cuño, otras que vienen de tiempo atrás- con las que tendremos que lidiar en 2017, como con éstas y otras lo hicimos en años anteriores. Lo hemos visto: no hay soluciones mágicas, no las hubo, no las tendría por qué haberlas a partir de este día; pero con dedicación y empeño, pueblo unido con gobierno, las construiremos y saldremos adelante.
“Todos sabemos que 2016 fue un año complicado, por diversos factores que afectaron nuestra forma de vida: el desempleo y la seguridad pública, principalmente. Ambos vinculados con la crisis económica nacional. A atender uno y otra nos avocamos con especial interés, desde luego dentro del margen de nuestras posibilidades y con el compromiso de dar prioridad a estos temas en 2017.
“Tabasco, como estado productor de hidrocarburos, ha sufrido las consecuencias de la baja del barril de petróleo, lo que ha traído consigo que empresas que operaban aquí y que ocupaban mano de obra y generaban riqueza local, hayan tenido que cerrar puestos de trabajo, despidiendo a miles de trabajadores, lo que ocasionó mayores índices de desempleo y en ocasiones propició el incremento de la delincuencia, en tanto que a falta de empleo algunos optaron por ganarse la vida ilícitamente.
Si en el 2016 pusimos todo nuestro empeño en abatir esos males sociales, en 2017 redoblaremos esfuerzos, –de hecho los estamos redoblado ya- en busca de mejores resultados. Mi gobierno está dispuesto a todo cuanto esté a su alcance por conseguir ese propósito, de tal suerte que a los tabasqueños se les garantice su seguridad personal y se promueva el empleo. Ya lo dije antes: ¡la batalla contra el crimen la vamos a ganar!
Tras cuatro años de racionalidad en el gasto público nuestro estado goza de finanzas sanas. No sólo no nos hemos endeudado sino que hemos hecho abonos a la deuda pública heredada, y nada más recurriremos a los empréstitos que sean indispensables para combatir el crimen y la inseguridad. Debo agradecer a nuestros diputados federales la pelea que dieron en el Congreso Federal porque la entidad fuera dotada de un presupuesto que nos permitiera operar con cierta suficiencia.
En política social ni un paso atrás dará mi gobierno; seguiremos adelante a fin de hacer la mayor justicia posible al mayor número de tabasqueños en cualquier grado de pobreza.
“Programas sociales como ‘Corazón Amigo’, ‘Cambia tu Tiempo’, ‘Casa Amiga’, ‘Edifica’, ‘Promotores y Promotoras Comunitarias’ y ‘Economía de Traspatio’, entre otros, que han probado su eficacia y a los que por supuesto habremos de darle continuidad e incrementar este año.
“Habremos también de diversificar nuestra economía local para despretrolizarla, aprovechando nuestra vocación productiva en actividades como la agroindustria y el turismo, además de acompañarlos con otras que generen innovación y tecnología.
“Seguiremos trabajando de la mano con el Gobierno de la República, como hasta ahora lo hemos hecho, y con los gobiernos municipales para juntos mantener la estabilidad y gobernabilidad dentro de un clima democrático. Yo presido un gobierno que ha gobernado para todos y gobernará este 2017, y el entrante 2018, para todos.
“Así pues, el año que se fue tuvo la complejidad como signo distintivo, para decirlo coloquialmente ‘nos llovió sobre mojado’, pero tal circunstancia ratificó –como ha ocurrido en diversos pasajes de la historia de Tabasco- el temple y la valía de nuestra gente.
“Con esa mística que nos caracteriza, hagamos de 2017 un año de desarrollo, progreso y bienestar compartidos, donde frente a cada desafío edifiquemos una solución duradera y compartida. Somos un pueblo de gente valiente, noble, luchadora, leal, participativa y esas y muchas cosas más, serán el motor que impulse nuestro destino.
“Tabasqueños y tabasqueñas, nada deseo más que un 2017 lleno de dicha, de paz, de felicidad, de prosperidad y de unión familiar, construyendo todos el Tabasco que tanto anhelamos y queremos.
“Por amor a Tabasco ¡Feliz 2017 para todas las familias tabasqueñas!”, señaló el mandatario.
(Con información de boletín)