Tabasco, sin justicia laboral: FTOT
Villahermosa.- Unos 30 mil juicios laborales interpuestos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y la Junta Especial N°36 de lo Federal están rezagados debido a la falta de personal y equipo de trabajo, enfatizó Edgar Azcuaga Cabrera, líder de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT).
De acuerdo a la ley, dichos expedientes deberían quedar resueltos en un término de 95 días, sin embargo, en la práctica se llevan entre dos y cuatro años, expuso el millonario dirigente obrero, gracias a la defensa que hace de los derechos de los trabajadores.
Agregó que la recién aprobada reforma constitucional en materia de justicia laboral, que transita de juntas de conciliación a juzgados y fue respaldada por legislaturas de 17 estados, dará celeridad a la resolución de estos juicios, a fin de que se liberen resolutivos en el lapso que marca la ley.
“Se presume que deberán ajustarse a lo que marca la ley, 95 días, prácticamente en lo que se presenta la demanda en fiscalía de parte, se le señala fecha y hora para la audiencia de conciliación, demanda y excepciones”, aseguró.
Y posteriormente, manifestó el dirigente, “la de ofrecimiento y dimisión de pruebas, seguidamente del desahogo de pruebas los alegatos y la resolución, que ya no serán laudos sino sentencias”.
Según el decreto de reformas a los artículos 123 Apartado A y 107 de la Constitución, desaparecerá como tal la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y la Junta Especial N°36 de lo Federal, y la solución de los conflictos laborales la realizará el Tribunal Superior de Justicia de cada entidad.
Este hecho lo calificó como acertado, siempre y cuando se emitan resolutivos expeditos y justos para la clase obrera de la entidad.
“Si es una justicia más pronta, más expedita, más rápida y más justa para la clase trabajadora, conservando un equilibrio entre los factores, producción, capital y el trabajo, es buena”, dijo Azcuaga Cabrera.