Tabasco, sin dinero para reconstruir escuelas dañadas

Villahermosa. Tabasco no cuenta con recursos para la reconstrucción y rehabilitación de las escuelas que se vieron afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, aseveró María Estela Rosique Valenzuela, titular del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa. (ITIFE)

La funcionaria señaló que se requieren más de 50 millones de pesos para la rehabilitación de los 25 planteles, ya que además se busca la reconstrucción de algunos centros educativos que se vieron muy afectados, como es el caso de Acachapan y Colmena, por lo que se están haciendo las gestiones pertinentes ante la federación, aseguró.

“Pues más o menos estamos hablando de unos 50 MDP para la reparación de las 25 escuelas que sí sufrieron daño”, dijo Rosique Valenzuela.

El recurso “hay que buscarlo con el secretario de Educación; el gobernador y una servidora estamos tratando de dónde podemos echar mano de ese recurso para darle atención a esas escuelas”, señaló.

La funcionaria estatal indicó además que se requieren cerca de 2 millones y medio de pesos para la edificación del plantel en Acachapan y Colmena.

“Esa escuela debe de estar alrededor de…, creo que son sólo cuatro aulas a lo mejor en un monto de dos millones o dos millones y medio para volverla a construir pero habría que ver si realmente utilizan las cuatro aulas, si tienen el docente para volverla a hacer, porque es una escuela de CONAFE, no de la Secretaría de Educación”, manifestó.

Finalmente el ITIFE precisó que para poder acceder al programa de reconstrucción de los planteles afectados, deberán contar con la escritura del terreno, de lo contrario no se podrá realizar y tendrán que cambiarse de sede.

Papás cierran carretera a Samarkanda, Nacajuca, por problemas en escuela

Padres de familia del ejido Samarkanda protestaron ayer por falta de atención de daños en la primaria Salvador Alvarado; la Setab se comprometió a arreglar los desperfectos.

En entrevista, Franklin Espinosa, presidente de la sociedad de padres de familia de la escuela, indicó que se tomó la determinación de cerrar la carretera principal para exigir a la Setab que se comprometiera a reparar los daños ocasionados por el sismo del jueves 07 de septiembre.

“Está cerrada la carretera principal de Samarkanda, los padres de familia de la primaria en estos momentos tienen tomada la calle, debido a que la Secretaría de Educación ha hecho caso omiso al dictamen que emitió Protección Civil sobre los daños causados por el sismo al plantel”, explicó.

El padre de familia refirió que Protección Civil del Estado dictaminó que son cinco los salones con daños mayores, mientras que la biblioteca, centro de cómputo y dirección, tienen únicamente bretaduras.

“Por lo pronto queremos llegar a un arreglo que reparen los salones que nos afirmen ellos que tenemos las garantías para que los niños tomen clases en otro lado”, apuntó.

Finalmente, el bloqueo fue retirado alrededor de las 11 de la mañana, luego de que la Secretaría de Educación acudió al plantel a constatar los daños y se comprometió a realizar la rehabilitación y mantenimiento integral de la primaria Salvador Alvarado.

(Con información XEVT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com