Tabasco no detiene su marcha, dice Merino
Gestiona con el titular de la CFE la agilización de libramiento de redes de cableado para conclusión de Distribuidor Vial Guayabal
Villahermosa, Tabasco. El gobernador del estado, Carlos Merino Campos, recalcó que Tabasco no ha detenido su marcha, a como otros estados del país, porque ha continuado caminado y atendiendo las problemáticas y escuchando a todos.
Sostuvo que, desde el inicio del 2022, Tabasco ha tenido un buen arranque en su economía, pues sigue creciendo la inversión en los grandes proyectos del Gobierno Federal, y además, hay otros más en puerta, pese al “coletazo” de la pandemia del COVID-19 que se ha ido superando con el tiempo.
Aclaró que la administración estatal no tiene problema de liquidez alguno y que los recursos se han ejercido “acorde” a lo presupuestado.
“Obviamente, hay las presiones financieras normales, tenemos que recordar porque a veces se nos olvida que estaríamos mejor si no tuviéramos, por ejemplo, las presiones de una deuda que hace algunos sexenios creció en un 2 mil por ciento”, refirió.
En una entrevista que concedió a un noticiero radiofónico, Merino Campos abordó temas de su administración gubernamental que van desde el manejo de presupuesto, obras públicas, el desempeño de su gabinete, situación de la pandemia del COVID y hasta de las obras de los distribuidores viales de Universidad y Guayabal, de las cuales, destacó, haber superado obstáculos.
En esos términos, reveló que este martes viajaron a la Ciudad de México, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero y el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, para reunirse con funcionarios de la Secretaría de Hacienda con el propósito de federalizar la nómina de los maestros de Telesecundaria y así, liberar una carga al erario estatal.
“Nosotros (Gobierno de Tabasco) le pedimos al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que nos ayudara en ese tema, y creo que ha sido sensible y esperemos que salga bien. Estamos hablando que son varios miles de millones, para no dar una cifra imprecisa, pero sí es algo que daría mucho oxígeno a las finanzas del Estado. Hoy es un día crucial para esas negociaciones”, remarcó.
De su reciente encuentro con el Primer Mandatario del país, el pasado domingo en Dos Bocas, en la celebración del Día del Trabajo, Merino Campos reveló que surgió la invitación para acompañarlo a su gira por Centroamérica y precisó que se sumaría junto con su homólogo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, a partir de este jueves, en Guatemala, para temas migratorios de la frontera sur.
“Vamos a tener algunos trabajos, una comunicación con el Gobierno de Guatemala”, dijo.
Destacó que además de los megaproyectos que se desarrollan en Tabasco, como es la construcción de la refinería Olmeca y los tramos ferroviarios del Tren Maya, en breve se iniciará la ampliación de la carretera de Villahermosa a Escárcega, como el tramo férreo cerca de 100 kilómetros del proyecto Estación Chontalpa-Dos Bocas.
Merino Campos también confirmó que el Gobierno del Estado organiza la Feria Tabasco 2023, luego de dos años de no realizarse este evento magno de los tabasqueños como consecuencias de la pandemia del COVID-19, y en el caso, de la “Expo-Feria” que han plantado empresarios para realizarse en agosto, aclaró que se continúa el diálogo con ellos, con miras a llegar un entendimiento.
“No debemos perder de vista que tenemos el compromiso de llevar a cabo la feria de los tabasqueños para el año 2023, que lamentablemente ahorita por los tiempos y el tema de la pandemia, ya no se pudo llevar a cabo este año, pero el año próximo con toda seguridad y Dios mediante la vamos a llevar a cabo», apuntó.
“El parque Tabasco requiere de arreglos, de inversiones, con tiempo hay que prepararlo para que esté digno y acorde a la expectativa de la feria de todos los tabasqueños en el año 2023”, aclaró.
El jefe de Ejecutivo Estatal también sostuvo que mantiene una constante evaluación del trabajo de los secretarios y todo el equipo gubernamental, por lo que “algunas personas pueden decidir no continuar”.
Advirtió que no prevé cambio alguno en su gabinete y afirmó que en su administración no se acosa a nadie, porque se confía en “el buen trabajo y en el compromiso que como tabasqueños que son -al igual que nosotros- ellos tienen con su Estado”.
Agiliza conclusión de Distribuidores viales
En la entrevista, el Gobernador, Carlos Merino también abordó el tema de las obras de los distribuidores viales de Universidad y Guayabal, que presentan rezagos en su conclusión, por lo que detalló que en el caso del primero obedece a los trabajos adicionales que requirió un tramo de túnel y que consistió en una cisterna para sacar las aguas y en el del segundo, la urgencia de realizar una libranza de redes de cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para agilizar estas maniobras que le corresponden a la empresa productora de la misma, mencionó que recién dialogó con el titular de la misma, Manuel Bartlett Díaz, para que en esta semana sean realizadas, y a partir de ello, lo demás ya sería fácil.
“El Distribuidor Vial de Guayabal ya está en un 85 por ciento, pero para su conclusión se necesita hacer lo que se llama una libranza, cambiar una conexión para otro lado, pero esto no es un cable de una plancha, son varios cables enormes que llevan la muy alta tensión; o sea, vienen directo desde las presas», apuntó.
“Son varios mega watts que circulan ahí y conectan a todo el sureste, y esas líneas las tienen que dejar fuera de operación por unas horas, por un tiempo o interconectarlas de otra manera mientras pueden realizar la maniobra de elevarlas, porque están cerca de la superficie de rodamiento superior del Distribuidor Vial”, precisó.
Sobre la intervención que solicitó al titular de la CFE en los trabajos de libranza, detalló: “tuve una charla telefónica con don Manuel Bartlett, le pedí su apoyo y se comprometieron que entre hoy 3 y el 6 se haga la primera maniobra y entre el 13 y el 16 de mayo se haga la segunda, liberando eso, ya la terminación sería, digamos, muy fácil”.
Merino Campos recalcó que emplazó a las constructoras que están a cargo de los dos proyectos a concluir las obras, antes de que finalice el mes de junio, sin darles oportunidad a más plazos.
“Recientemente cité a las constructoras de ambos distribuidores viales a la oficina de Palacio de Gobierno, para exigirles el compromiso de terminar, ahora a más tardar a fines de junio, y esperamos que esto ya se cumpla; ya les dije que no va a haber más prórrogas», puntualizó.
Sobre el tema de desabasto de medicamentos en el ISSET, el mandatario estatal aclaró que obedeció a una licitación pública de más de 100 millones de pesos que se demoró ante la falta de inventario de las mismas farmacéuticas, pero ello ya se solucionó y efectuó la convocatoria y concurso, por lo que en breve las medicinas deben estar disponibles en ese instituto.
Destaca alcances positivos ante pandemia del COVID-19
Sobre la situación de la pandemia en la que se encuentra Tabasco, el Gobernador dio datos positivos en vacunación, descenso de casos y mortandad y hasta la noticia de que en breve, el tapaboca pasará a ser una medida obligatoria en lugares cerrados.
“Afortunadamente y con las recomendaciones, con el cuidado personal de los ciudadanos, con la alta capacidad de respuesta, con la alta cobertura de vacunación que se ha tenido aquí en Tabasco ya, el 96, 97 por ciento de los tabasqueños de cierta edad, ya tienen sus dosis, su esquema completo”, expuso.
Para lograr esa cobertura en vacunación, señaló que el sistema de salud de la entidad aplicó 400 mil dosis en un mes y fue más allá, al anunciar que estaba por iniciar la inoculación ahora para menores de 12 años.
“Se está iniciando (la vacunación) hoy precisamente, hoy o mañana, con los niños de 12 años, en menores. Entonces, vamos a llegar a un nivel cuando haya vacunas disponibles en los centros de salud y esto ya se maneje como cualquier otra, como la influenza, como cualquier otra”, comentó.
Refirió que en los últimos 16 días, el número de pacientes ingresados a hospitales por día ha sido entre dos y tres máximo, con un promedio de ocho pacientes internados.
Y sobre fallecimientos por COVID, expresó: “Al reporte del 12 al 27 de abril se han presentado sólo dos defunciones, en los últimos 16 días, hay pocos casos activos”.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)