Tabasco mejorará salud con transición a IMSS-Bienestar

Será una transformación profunda del plan de salud para el bienestar y garantizar cobertura gratuita y servicios médicos al pueblo

Villahermosa. «Tabasco está listo para contribuir con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y mejorar nuestro sistema de salud nacional con ética humanista y solidaria, y enaltecer nuestra grandeza como país», afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al presidir la ceremonia de Instalación de las Mesas de Transición IMMS-Bienestar en el estado.

Subrayó que Tabasco no se quedará atrás en la implementación de políticas públicas que dignifiquen la vida y la integridad, o sean la vía correcta para elevar el bienestar del pueblo. Por ello, ponderó, “hoy damos continuidad a los trabajos de integración de las mesas de transición para la ampliación y aplicación del programa IMSS-Bienestar”.

En compañía de Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que la aplicación del programa IMSS-Bienestar será una transformación profunda del plan de salud para el bienestar y garantizar la cobertura gratuita y servicios médicos al pueblo.

“Somos un estado que se mantiene a la vanguardia en muchos temas, y la salud es uno de ellos. Por eso, seguimos puntualmente las instrucciones de nuestro Presidente de la República para hacer del sistema de salud nacional el mejor del mundo”, aseguró el mandatario en el salón José Gorostiza del Palacio de Gobierno.

Consideró que es un ambicioso plan, pero confió en que se logrará, porque se tiene plena confianza de que será posible el cometido, porque existe plena confianza en el trabajo y la capacidad del personal médico y administrativo que conforman el sistema de salud.

Junto a los secretarios de Gobierno, Guillermo del Rivero León, y de Finanzas, Luis Romeo Gurría Gurría, señaló que México contaba con un sistema de salud raquítico a causa de quienes hoy con falsos argumentos, demeritan los logros y alcances de los gobiernos de la Cuarta Transformación.

«¡La diferencia de pensamientos y acciones es abismal, porque mientras ellos hacían negocios a costa de la salud de nuestra gente, de los más pobres y marginados, nosotros con humanismo mandamos obedeciendo, porque no hay mayor alegría que la felicidad y el bienestar de nuestra población”, puntualizó.

Merino Campos celebró que se llevara a cabo la reunión para trabajar de manera conjunta y en equipo, y conocer los beneficios del programa IMSS-Bienestar, que garantiza la gratuidad de los servicios y eleva la calidad en atención a la ciudadanía.

En presencia de funcionarios del IMSS y de la Secretaría de Salud del estado, Silvia Guillermina Roldán Fernández, resaltó que se consolida un sistema de salud alineado a las necesidades de la población, y se da un paso muy importante en la restitución de los derechos que le fueron negados durante el periodo neoliberal al pueblo, dignificando su vida y su desarrollo.

“Lo que presenciamos es el reflejo de los trabajos de transformación y reconciliación al interior de los sistemas de salud nacional y estatal, para brindar atención médica integral de calidad, con eficacia y eficiencia, y sobre todo, con el humanismo mexicano que transmite el personal médico en cada consulta y atención a los ciudadanos”, recalcó.

El Ejecutivo estatal agradeció, la presencia de su amigo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, así como de todos quienes contribuyen desde sus obligaciones y compromisos, al establecimiento de una igualdad efectiva que garantiza seguridad e integridad a la vida de los mexicanos.

FORTALECER RECTORÍA DE SALUD FEDERAL Y ESTATALES

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, mostró su gusto por estar en Tabasco junto al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, con quien compartió el Senado de la República, y por compartir muchas de las causas y propósitos de la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que el propósito del Presidente de la República es fortalecer la rectoría de la Secretaria de Salud Federal y las Secretarías de Salud de los estados.

“El propósito del presidente es que haya una sola institución que atienda a las personas sin seguridad social”, enfatizó ante el secretario de la Función Pública, Jaime Farías Mora y de Sotop, Gildardo Lanestoza León.

Zoé Robledo Aburto manifestó que el IMSS-Bienestar se convirtió, desde agosto, en un órgano público descentralizado, y representa la evolución del desarrollo de las instituciones del país y será la entidad pública más grande de atención médica en el mundo.

Ponderó que en Tabasco ya se realizó un levantamiento de información y se tienen avances en materia de salud para que pronto se firme el acuerdo para adherir al estado al IMSS-Bienestar.

“Lo que pretende el Presidente de México es regresar a lo público y con tendencia a lo universal, la universalidad entendida como la ampliación del catálogo de servicios y de enfermedades que se pueden atender de manera gratuita, basado en la prevención, pero también con capacidades hacia el segundo y el tercer nivel de atención”, especificó.

El funcionario público nacido en el estado de Chiapas, expuso que el IMSS-Bienestar además de ser ya un órgano público descentralizado, en este mes se fortaleció con la ejecución de recursos de lo que fue el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, constituidos en el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).

Afirmó que a una persona sin seguridad social no le importa si la competencia es federal o estatal, no le importa la competencia que sea, lo que le importa es que lo atiendan bien, rápido, de manera igualitaria y con calidad, y eso es lo que se busca con esta estrategia.

A su vez, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, resaltó que la dependencia a su cargo está lista para hacer la transición del Sector Salud Estatal al modelo IMSS-Bienestar, con el fin de mejorar la atención médica de los tabasqueños.

“Agradezco al director del IMSS-Bienestar sus atenciones en este asunto de la transición y, desde luego, al apoyo permanente del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien en el tema de salud siempre nos ha apoyado, porque la salud está en su agenda de gobierno y siempre lo ha estado”, recalcó.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com