Tabasco, en lucha permanente contra la pobreza: Núñez
Cárdenas.- Escuelas reconstruidas, redes de drenaje rehabilitadas, vialidades modernizadas, techumbres para inmuebles educativos, así como apoyos sociales para familias de bajos recursos, que implicaron una inversión de 107.8 millones de pesos, entregó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez para mejorar las condiciones de bienestar social de más de 40 mil habitantes de Cárdenas.
En gira de trabajo por este municipio, considerado la puerta de entrada al Sureste mexicano, Núñez Jiménez afirmó que su gobierno mantiene una lucha permanente para revertir las condiciones de pobreza y marginación que afectan a los más vulnerables, de allí que, acentuó, direccione esfuerzos para construir las obras que realmente necesita la población, no de relumbrón ni de lucimiento personal.
En la primaria Leodegario Ricárdez Rivera, ubicada en la colonia Santa Rita de la cabecera municipal, Núñez Jiménez, acompañado del alcalde Rafael Acosta León, comenzó un intenso recorrido con la inauguración de 17 obras de mejoramiento de infraestructura que involucran a 16 escuelas, que ahora cuentan con salones de clases, baños y bebederos renovados.
Con estas acciones que benefician directamente a más de 8 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior, el Gobierno del Cambio cumple la visión de hacer de la formación de las nuevas generaciones un elemento fundamental para el desarrollo de Tabasco, remarcó el mandatario en presencia del secretario de Educación, Ángel Solís Carballo.
El Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) reportó que de 2013 a la fecha, la administración de Arturo Núñez ha concretado, únicamente en esta jurisdicción, 88 obras de mejoramiento y creación de espacios educativos, en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje de más de 20 mil alumnos.
Ante la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, el jefe del Ejecutivo resaltó que los apoyos entregados a los cardenenses también incluyeron el pago de seguros a pequeños ganaderos y fertilizantes a cañeros, así como equipamiento para la Jurisdicción Sanitaria, y el banderazo al operativo de prevención y control de padecimientos endémicos como el dengue, el zika y el chikungunya.
En el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 266, situado en el poblado C-29 General Vicente Guerrero, el Gobernador Núñez inauguró la techumbre de la cancha de usos múltiples, así como la rehabilitación de 6.3 kilómetros de la red de drenaje sanitario que brinda servicio a las localidades C-29, C-15 y C-11, así como a las colonias Sector San Antonio y Roger Falconi.
Las obras financiadas con el Fondo de Infraestructura Social para los Estados (FISE) impactan en el progreso de más de 10 mil habitantes, y contribuyen a superar las carencias en los servicios básicos de las viviendas y mejorar la salud de las familias, estableció la secretaria de Desarrollo Social (SDS), Neyda Beatriz García Martínez.
Más tarde, en el parque central de la ciudad de Cárdenas, el mandatario distribuyó 10 mil vales de gas doméstico entre igual número de beneficiarios, además de tres mil cilindros de gas y tres mil estufas, en un evento masivo en el que el edil Rafael Acosta precisó que este programa implica la recarga gratuita del fluido de forma trimestral.
Finalmente, Núñez Jiménez inauguró 7 mil 758 metros cuadrados de pavimentación con concreto hidráulico del bulevar Prolongación Santos Degollado, en beneficio de 5 mil 250 habitantes. Las acciones incluyeron la construcción de 1 mil 350 metros cuadrados de banquetas y 2 mil metros cuadrados de guarniciones, además de la introducción de 50 metros lineales de la red de drenaje y la ampliación de un puente tubular para el tráfico vehicular.
29 mil Productores beneficiados
El gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó apoyos para fortalecer el desarrollo agropecuario y pesquero de casi 29 mil productores cardenenses, por más de 45 millones de pesos.
Acompañado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, visitó el ingenio Benito Juárez, en el poblado C-27, donde hizo efectivo el pago del Seguro Catastrófico por 2.1 millones de pesos a 600 ganaderos afectados por la sequía.
Inauguró la rehabilitación de los caminos cosecheros, con una inversión de 2.6 millones de pesos, a favor de 30 productores del poblado C-22. Y con respecto al mantenimiento y construcción de las estructuras de paso del Plan Chontalpa, otorgó poco más de 26 millones de pesos.
También, en beneficio de 980 pescadores del ejido Sinaloa de la villa Sánchez Magallanes, se entregaron dos millones de pesos para la repoblación de los bancos naturales de ostión, y 1.2 millones de pesos más para fortalecer la infraestructura de las granjas camaronícolas de la colonia Agrícola y Ganadera Las Flores.
El titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León, destacó el apoyo de la instalación de 40 invernaderos de traspatio que serán operados por 400 mujeres campesinas de 15 localidades, con un monto de 1.3 millones de pesos. “El Gobierno del Estado trabaja en coordinación con los ayuntamientos y la Federación para recuperar y fortalecer las actividades del sector primario”, subrayó.
En este sentido, detalló que 45 productores más se beneficiaron con 315 mil pesos provenientes de programas derivados de trabajos de mecanización agrícola, y se entregaron poco más de cinco millones de pesos a 24 mil 900 cacaoteros para garantías fiduciarias.
Además, Núñez Jiménez entregó apoyos a 950 mujeres integrantes de 195 cajas de ahorro de 43 comunidades recibieron 980 mil pesos del Fondo de Apoyo a la Capitalización de Productoras Agropecuarias.
Y otorgó un vale por cien mil litros de combustible adquiridos con 1.6 millones de pesos, así como cinco mil 714 sacos de fertilizante agrícola en beneficio de 556 productores cañeros de 12 comunidades adquiridos con una inversión municipal de dos millones.
En su oportunidad, el alcalde Rafael Acosta León reconoció el respaldo permanente que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez ha otorgado a Cárdenas para salir adelante ante la situación que prevalece en el sector petrolero.
Por su parte, Ramón Córdova Broca, presidente de la Asociación de Cañeros agradeció los beneficios entregados en apoyo de casi 29 mil productores de Cárdenas, que permitirán al sector incrementar la producción a un millón 405 toneladas de caña, 129 mil toneladas más que la zafra pasada.
Más tarde, el mandatario sostuvo un diálogo con representantes de los sectores productivos, quienes le refrendaron su apoyo y le expusieron la necesidad de trabajar conjuntamente en acciones para reducir el efecto del cambio climático, con el propósito de mitigar la erosión en las costas de Sánchez Magallanes, así como dar continuidad a las acciones de seguridad en el municipio.
Intenso operativo contra dengue, zika y chikungunya
El gobernador Arturo Núñez Jiménez dio el banderazo al operativo intensivo de prevención y control del dengue, zika y chikungunya, a través del que se nebulizarán 14 mil 120 hectáreas y se tratarán 213 mil 904 viviendas asentadas en las comunidades de mayor riesgo en los 17 municipios de la entidad.
Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, y del alcalde Rafael Acosta León, el jefe del Ejecutivo también entregó equipamiento a la Jurisdicción Sanitaria de Cárdenas, mismo que será distribuido a los centros de salud comunitarios del municipio.
En el nuevo instrumental dirigido a fortalecer la calidad de la salud y garantizar el trato digno en los servicios de atención primaria, se aplicó una inversión cercana a los 2 millones de pesos, e incluye negatoscopios, balanzas pediátricas, camas de exploración, además de equipos de diagnóstico y quirúrgico.
El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, informó que la meta estatal de la cruzada contra los padecimientos endémicos, en la que se invierten 11 millones 342 mil 151 pesos, también incluyen rociados en 1 mil casas sospechosas, así como la movilización de 6 mil 957 trampas para el estudio entomológico del vector.
Subrayó que el oportuno combate a las enfermedades transmitida por vector en Tabasco ha permitido que en los últimos años la incidencia de estos padecimientos haya disminuido considerablemente.
En un evento efectuado en el parque Benito Juárez de la cabecera municipal, Cerna Leeder reportó que al corte de la semana 22 de este año, se registran sólo 44 casos confirmados de dengue, lo que representa una reducción del 85 por ciento con relación al mismo periodo de 2017.
Dio a conocer que, de acuerdo con las estadísticas, en el mismo periodo se tienen confirmados 8 reportes de zika, esto es, 30 por ciento menos que el año pasado, y a la fecha, añadió, no se ha presentado ningún caso de chikungunya.
“Los factores que han influido en estos resultados son los operativos intensivos de prevención y control de vectores, que se han realizado para fortalecer a los programas de acción permanentes”, remarcó el funcionario ante los diputados locales Zoila Margarita Isidro, Alfredo Torres Zambrano, Norma Gamas Fuentes y Charles Méndez Sánchez.
Apuntó que, para mantener esta tendencia, del 20 de junio al 14 de julio se focalizarán acciones de prevención y control contra el mosquito aedes en las áreas de mayor riesgo, así como en los sectores de la población donde se ha detectado una mayor densidad del insecto transmisor.
“Se trata de una intervención oportuna que representa un esfuerzo de organización social para desarrollar acciones permanentes en los 17 municipios. El propósito es minimizar riesgos de transmisión, eliminando criaderos y lograr el control del vector con la participación del gobierno, el sector privado y la sociedad en su conjunto”, explicó.
Frente a delegados municipales, así como regidores y directores del Ayuntamiento de Cárdenas, Rommel Franz Cerna concluyó que está comprobado que la limpieza e higiene realizada al interior de las casas es más efectiva para eliminar los vectores que el insecticida usado en las nebulizaciones, rociados domiciliarios y aplicación de larvicidas en agua estancada.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)