Tabasco avala la nueva Reforma Educativa
Entre las reformas, sobresale la del artículo tercero Constitucional, que establece el derecho a la educación superior para todos
Villahermosa, Tabasco. Al aprobar anoche la Cámara de Diputados local, por unanimidad, una Minuta con proyecto de Decreto, Tabasco se convirtió en ser de los primeros estados en dar su voto a favor de la nueva Reforma Educativa que formuló en su momento el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los legisladores avalaron una minuta que ayer mismo le fue enviada por el Congreso de la Unión y el Senado de la República, con la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dieron origen a la Ley de Educación del 2013.
Entre las reformas, sobresale la del artículo tercero Constitucional, que establece el derecho a la educación superior.
Con este proyecto, la educación recupera su esencia y sobre todo, los docentes mexicanos y tabasqueños adquieren, nuevamente, los derechos que le corresponden.
Además, se deroga la Ley General del Servicio Profesional Docente así como todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efecto los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a este Decreto.
Se especifica que hasta en tanto el Congreso de la Unión expida la Ley en materia del Sistema para la Carrera de Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.
También señala que los planes de estudio tendrán una perspectiva de género y de respeto por la naturaleza y que en las comunidades indígenas se impulsará la preservación del patrimonio histórico de las mismas.
En la aplicación de este Decreto se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.
Se establece que a partir de la entrada en vigor de este Decreto, se abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
En la nueva reforma se indica la obligación del Estado mexicano de garantizar la educación gratuita en todos los niveles, incluyendo la enseñanza inicial y la superior.
De igual forma los planes de estudio tendrán una perspectiva de género y de respeto por la naturaleza y que en las comunidades indígenas se impulsará la preservación del patrimonio histórico de las mismas.
Asimismo indica que los planes y programas de estudio incluirán la enseñanza de matemáticas, de lectoescritura y también de la educación sexual y reproductiva.
Finalmente, la nueva reglamentación plantea al Ejecutivo un plazo no mayor a los 180 días para que defina una estrategia nacional de mejora de las Escuelas Normales.
(Con información de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Tabasco)