Tabasco alcanza inversión récord en obra pública
En desempleo, destaca que la entidad tiene la cifra más baja del país, de 3%, ante 10% en la administración anterior
Villahermosa, Tabasco. Al hacer un balance de la situación económica de Tabasco a cuatro días de entregar su Quinto Informe de Labores, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó que, de 2019 a septiembre de 2023, la inversión en obra pública alcanzó el nivel récord de casi 13 mil 457 millones de pesos, que han sido destinados en todos los municipios e infraestructura estatal.
“De 2019 a 2023, estamos muy cerca de los 13 mil 457 millones de pesos repartidos en obras realizadas en todos los municipios; en caminos, carreteras… De SOTOP (Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas), de ITIFE (Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa), de CEAS (Comisión Estatal de Agua y Saneamiento), Junta Estatal de Caminos, de INVITAB (Instituto de Vivienda de Tabasco), de CEMATAB (Central de Maquinaria de Tabasco), de todos los sectores públicos”, mencionó.
En entrevista que concedió a un noticiero radiofónico, Merino Campos sostuvo que contrariamente a las críticas de los opositores políticos, existe ahora obra en todos los municipios, como resultado de la obra pública del Gobierno de Tabasco, que es irrefutable.
“En todos los municipios, se va avanzando. Quisiera que (los opositores) pudieran decirnos, demostrarnos qué se hizo en los sexenios anteriores, que nos apabullen con esa información de todo lo bueno que hayan realizado, con montos y demás datos”, añadió.
Merino Campos expuso que – como gobernador interino- ha realizado más de 40 giras de supervisión de obras, en las que ha constatado que las obras son de mejor calidad, como es el de calles de concreto, sin importar el partido que gobierne en los municipios beneficiados.
“Hemos realizado en este periodo más de 40 giras de trabajo, donde hemos podido constatar como los gobiernos de la Cuarta Transformación e inclusive, de los municipios que no son de este movimiento están trabajando bien, van haciendo obras de mejor calidad, como las calles de concreto. Y esto nos permite precisamente, poder constatar estos estos avances, all igual que en el Estado, se sigue invirtiendo en obra pública”, refirió.
También destacó que el nivel de desempleo que tiene Tabasco es la más baja del país, con 3 por ciento, y en crecimiento económico, agregó, la cifra fue de 11.5 por ciento al cierre del año pasado, que es “de las mejores del país”.
“El empleo cuando en la época que les tocó gobernar a ellos (a los partidos de oposición), había casi un 10 por ciento. Hoy está en un 3 por ciento, es la mejor cifra del país… Está en los mejores lugares Tabasco como nunca lo había estado”, sostuvo el mandatario estatal.
En materia de deuda pública, destacó que si bien al inicio de la administración se autorizó un crédito a largo plazo, de mil 500 millones de pesos, este monto no se utilizó y lejos de crecer este rubro, como fue en el caso de administraciones anteriores, se redujo en 20 por ciento, a 6 mil millones de pesos, gracias a un manejo adecuado.
Al ser cuestionado sobre sus expectativas de cierre de la administración, Merino Campos expresó que su propósito siempre ha sido el de hacer más con menos de recursos, como de no dejar ningún compromiso financiero pendiente, sea de prestaciones laborales o de obras.
“Nunca hay exceso de recursos, pero hemos ido impulsando que se avance y tratamos de hacerlo de una manera, eficiente, eficaz, de manera ordenada, cuidando las finanzas y que se cubran todos los compromisos de gobierno. Yo estoy satisfecho, pero obviamente, podemos todavía seguir haciendo más y lo vamos a continuar haciendo, hasta el último día (de gobierno)”, señaló.
Uno de sus anhelos de conclusión de obra, según reconoció, es el proyecto del Nuevo Hospital Gustavo A.Rovirosa que, por cuestión de suministro de recursos, fue recién pospuesto para la siguiente administración del Gobierno Federal, aún cuando ya había iniciado con la dotación del terreno y trabajos de nivelación de suelo.
Merino Campos señalo que precisamente obras con la compactación del suelo y dotación de infraestructura de agua a la zona del proyecto, también dificultaría su avance.
“Solo de proyecto, son más de dos mil planos que se requieren, adecuaciones que se han tenido que hacer ajustes a los a los proyectos. Después, el proceso de tener el terreno, el cual nosotros ya hicimos la donación del terreno, pero luego, ese terreno incluso, requiere unas adecuaciones importantes en materia de acomodo del suelo; tiene que tener dotarle de agua potable y drenaje suficiente”, indicó.
El titular del Ejecutivo manifestó además que tienen confianza que en la Cámara de Diputados progrese el presupuesto que recién envió para el 2024, que representa un aumento de 3 por ciento; es decir, de unos 2 mil millones de pesos más.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)