Tabasco acelerará transformación digital: Carlos Merino
Alianza entre VISA y Sedec Tabasco para capacitar a MiPymes y emprendedores locales en digitalización de bienes y servicios
Villahermosa,Tabasco. En medio de la revolución digital que vive el mundo, Tabasco no puede quedarse a la zaga, por lo que acelerará su transición hacia un modelo económico más circular, ‘en el que el desperdicio se minimice y se aprovechen al máximo los recursos disponibles’, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Al inaugurar la Mesa de Diálogo “La Transformación Digital como Herramienta para el Crecimiento Económico y Sostenible”, convocada por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), el mandatario estatal advirtió que la pandemia abrió los ojos al mundo sobre la importancia de la tecnología en la vida cotidiana.
‘Las cosas malas, cuando pensamos positivamente, traen algo bueno y esta emergencia, este aislamiento, este confinamiento de quedarse en casa, trajo consigo la implementación de instrumentos digitales’, reflexionó en el foro en el que participaron integrantes de los sectores económico, académico y social.
En ese marco, el jefe del Ejecutivo estatal atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre la empresa VISA y la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tabasco (Sedec), el cual, enfatizó, abre las puertas e integra esfuerzos para empujar a las MiPymes y emprendedores locales hacia el desarrollo digital, por medio de capacitaciones en la plataforma en línea ENCO.
Acompañado de Luis Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco y representante del Consejo de la AMSDE, y de Jéssica Duque Roquero, directora de Relaciones con Gobiernos de VISA, Carlos Merino urgió al sector económico a evolucionar, innovar y transformar bienes y servicios, como plataforma para potenciar el bienestar y el crecimiento de México y Tabasco.
De frente a titulares y representantes de Secretarías de Desarrollo Económico de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Sinaloa, y Nuevo León, entre otras entidades, Carlos Merino sostuvo que nuestro estado se encuentra en un momento crucial de la historia, que exige actuar con decisión y visión de futuro, para aprovechar al máximo el potencial de la transformación digital y adaptarla a nuestras necesidades y requerimientos.
«Sólo de esa manera estaremos contribuyendo al fortalecimiento de la economía y a la creación de un entorno favorable para la innovación y la adopción de nuevas tecnologías en Tabasco; sólo entre todos podemos crear un futuro mejor y más sostenible para no dejar a nadie atrás», remarcó ante Abel Mauro Hibert Sánchez, vicepresidente Adjunto de Asuntos Públicos de AT&T México.
Merino Campos dijo que la incorporación de tecnologías digitales a nuestras empresas, en el gobierno y en la sociedad, ayuda a mejorar la eficacia y la eficiencia de los bienes y servicios ofertados y también a reducir tiempos y costos.
Cambios De Fondo
En presencia del titular de la Sedec, Federico García Mallitz, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Edgar Garduño Paz, el mandatario dejó claro que la digitalización amplía además el abanico de oportunidades para la atracción de inversiones y la creación de productos y servicios que antes resultaban inimaginables.
Puntualizó que la transformación digital es clave para la sostenibilidad, toda vez que contribuye a reducir el consumo de energía y de recursos, e impacta significativamente en la reducción de los indicadores de la huella de carbón.
Luis Roberto Arechederra refrendó el compromiso de la AMSDE para seguir uniendo esfuerzos con gobiernos, cámaras de comercio y organizaciones sociales, con la finalidad de promover la competitividad y la productividad de la economía mexicana.
A su vez, Federico García habló sobre las lecciones de la pandemia y la necesidad de impulsar la transformación digital desde el ámbito educativo y sus programas de estudio, y al mismo tiempo construir las políticas públicas que abonen a que este tema permee en el despegue del sector económico.
Insistió en la urgencia de involucrar de forma ‘más agresiva’ a las micros, pequeñas y mediantes empresas –que representan al 95% de las unidades de negocio y generan el 90% de los empleos en el país– en temas de marketing digital, transferencias electrónicas como medio de pago de bienes y servicios, y su incursión en mercados en línea vía plataformas sociales como el WhatsApp, Facebook e Instagram.
El reto, concluyó el titular de la Sedec Tabasco, consiste en cómo logramos que nuestras MiPymes estén mejor preparadas para competir contra ‘empresas japonesas, empresas de Asia, empresas europeas, y para ello necesitan forzosamente tener competencias y habilidades digitales’.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)